Sugeval plantea custodiar patrimonios de Aldesa Fondos de Inversión

Acción implicaría sacarlos del proceso de Administración por Intervención Judicial solicitado por la empresa al Juzgado Concursal y, por ende, la quiebra.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) solicitó al Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial, que se retire del proceso de Administración por Intervención Judicial solicitado por Aldesa, a las sociedades pertenecientes a Aldesa Fondos de Inversión (SAFI), debido a que cuenta con fondos que son regulados por dicho ente.

Esto implicaría que la Sugeval asume la intervención de esos fondos, los cuales dejarían de ser parte del patrimonio de la Corporación Aldesa.

Para Aldesa, la aprobación de esta medida generará la quiebra de toda la corporación, porque en SAFI están los fondos inmobiliarios que están propuestos como proyectos de salvación para los inversionistas y la misma empresa. Un ejemplo de ello es el fondo inmobiliario Monte del Barco, administrado por Safi.

“Si la Sugeval interviniera con base en ese artículo y solicitara el traslado de los fondos inmobiliarios, en ese supuesto caso, Aldesa perdería su fuente de ingresos y tendría que cerrar, causándole la Superintendencia un grave daño a todos los acreedores de Aldesa”, indicaron en una respuesta enviada a UNIVERSIDAD ante varias consultas hechas por correo electrónico.

Se intentó tener una explicación de la solicitud hecha por Sugeval al Juzgado, pero aunque prometieron enviarla a UNIVERSIDAD, al cierre de edición (29 de octubre) no se había recibido respuesta.

Aldesa realizó la solicitud de Administración y Reorganización con Intervención Judicial el pasado 8 de marzo, tras aducir que el Grupo Aldesa tenía problemas de liquidez.

En esta se incluye una serie de proyectos, fondos y fideicomisos que administraba la empresa a través de diversas sociedades, tanto de las que eran supervisadas por la Sugeval como de las que son de índole privado. Muchas de ellas de proyectos inmobiliarios.

En la misiva entregada, la Superintendente María Lucía Fernández señaló que la Ley Reguladora del Mercado de Valores establece que la Sugeval debe intervenir administrativamente las sociedades que administren fondos supervisados, con el objetivo de proteger el patrimonio de los inversionistas.

Precisamente, Aldesa SAFI mantiene la administración de los fondos de inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, Proyectos Terra C e Inmobiliaria de Renta Plusvalía no Diversificado.

Estos fondos corresponden a proyectos a los que Aldesa ha apostado como esenciales para salvar la empresa, tal es el caso del proyecto turístico Monte del Barco y el desarrollo inmobiliario Terra Verbena.

En su planteamiento, la Superintendente señaló que el sistema normativo garantiza una adecuada separación y protección de los activos de los clientes, el cual es el principio básico de las figuras de inversión colectiva.

Para financiar estos proyectos y fondos, Aldesa hizo una serie de captaciones de inversiones, tanto públicas como privadas, con el fin de dotar de recursos a los proyectos y ponerlos en marcha. Sin embargo, ninguno de estos ha visto la luz y a la fecha se encuentran varados.

Esta situación tiene a miles de inversionistas a la espera de recuperar los dineros que confiaron a la corporación; incluso hay quienes han aceptado renunciar a parte de sus inversiones con tal de recuperar una parte.

En el caso específico del fondo Monte del Barco, la Sugeval planteó que se trata de un fondo con una sola unidad empresarial, por lo que el destino de los recursos debe ser sometido a una asamblea de inversionistas.

Además, indica en el documento la Sugeval que, dada la complejidad de dicho negocio, no solo se deben tutelar los intereses de los inversionistas, sino también el cumplimiento a los acreedores.

Las manifestaciones de la Superintendencia General de Valores no fueron bien vistas por parte de los representantes de Aldesa, quienes a su vez emitieron un documento con sus alegatos, en el cual plantean por qué no es viable, ni procedente la solicitud de intervención que hace Sugeval para asumir los fondos mencionados.

UNIVERSIDAD consultó con Aldesa a través de su oficina de comunicación, desde donde señalaron que, a criterio de la empresa, la intervención de la sociedad de fondos de inversión que contempla el artículo 98 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores aplica para casos de quiebra o liquidación, no puede aplicarse a una empresa que presenta una solicitud de Administración por Intervención Judicial porque en esta última no se está liquidando la empresa.




Urgencia de Aldesa por mantener fondos a su cargo

Según Aldesa, en la actualidad y en virtud de la situación que atraviesan las empresas de dicho grupo económico, los flujos de caja como resultado de los ingresos que generan la administración de los fondos de inversión son esenciales para la operación y conservación de la compañía.

El documento emitido por Aldesa, en respuesta a la solicitud de la Sugeval para administrar los fondos que se encuentran bajo el sistema regulado, señaló que estos ingresos representan más del 43% de los ingresos operativos totales para el 2019.

Adicionalmente, indicó en dicho documento su representante judicial Alfonso Jiménez, Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión administra el Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario Monte del Barco y, a su vez, Aldesa participa como inversionista en dicho fondo a través de sus empresas Aldesa Corporación de lnversiones S. A. y ALD Desarrolladora Inmobiliaria S. A.

Ambas poseen cerca de $26 millones en participaciones de su capital o patrimonio. Asimismo, indicó Jiménez, este fondo adeuda a dichas empresas la suma de $47 millones.

Aldesa, a través de su oficina de comunicación, indicó que esos dineros adeudados por Monte del Barco a la corporación corresponden a que durante los últimos diez años Aldesa ha financiado todos los requerimientos de efectivo de dicho fondo, incluyendo el pago de intereses, impuestos municipales, diseños del golf, negociaciones con compañías hoteleras y con inversionistas para la construcción del hotel, así como el mantenimiento general de la propiedad.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/aldesa-plantea-custodiar-patrimonios-de-aldesa-fondos-de-inversion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments