Aldesa confirma que reactivará proyectos inmobiliarios

Finiquitos no serán en efectivo, sino acorde al flujo de efectivo que generen los mismos desarrollos.

La corporación Aldesa presentó una primera solicitud de Administración y Reorganización por Intervención Judicial en marzo pasado, la cual fue rechazada y volvió a presentarla en agosto. Sin embargo, aún no tienen una resolución, por lo tanto, se encuentran en proceso de un plan de salvamento para llegar a arreglos de pago.

Así lo confirmó la empresa en un comunicado emitido a los inversionistas de diversos proyectos, en la cual señaló que por el momento podrían lograr arreglos de pago por $54 millones. En comunicaciones previas, Aldesa afirmó que la deuda asciende a $200 millones; sin embargo, distintos abogados que llevan casos de inversionistas señalaron a UNIVERSIDAD que podría ser de hasta $500 millones, si se contabilizan todas las personas que confiaron sus dineros a la corporación.

Lea  también

Sugeval denunció a Aldesa por emitir cheques sin fondos al Puesto de Bolsa

En dicho comunicado señalaron que están en la etapa de firma de acuerdos para formalizar los arreglos de pago, los cuales no se harán en contado, sino mediante los flujos de efectivo que generen los propios proyectos, la mayoría de ellos inmobiliarios.

“Los finiquitos corresponden a un primer grupo que comprende tres proyectos inmobiliarios denominados Conde Montecristo ubicado en Puntarenas, SRL 3-102-662437 en Curridabat y Altos de la Verbena en Alajuelita. Este último dará lugar a la reactivación de Terra Verbena, un proyecto residencial de 1.600 viviendas, el cual se prevé reactivará construcción la próxima semana”, señaló Aldesa en el comunicado.

Un segundo grupo de proyectos y empresas en los que realizarán arreglos de pago por $11 millones son los denominados MTI Fase I y, posteriormente, Graviton Energy & Technology S. A.

El proyecto se reactivará en los próximos días, momento en el cual se realizará un anuncio con los detalles para los públicos de interés”. Comunicado de Aldesa

Otro tema que aclaró Aldesa en su comunicado fue que tenían conocimiento de que se han realizado transacciones de compra venta de deudas con descuento entre particulares, y enfatizó que esta no ha participado de dichas transacciones, ni se ha beneficiado de los descuentos. “Se trata de transacciones privadas entre inversionistas”.

Una de estas transacciones fue la que realizaron grandes inversionistas que tenían sus dineros en el edificio de Aldesa, que tenía un valor pericial de $4.241.872,79 y cuenta con un préstamo bancario y títulos de inversión hipotecaria (que pertenecían a 15 inversionistas).

El edificio pasó a manos de cinco grandes inversionistas, quienes ofrecieron a los otros inversionistas más pequeños pagarles el 50% de su inversión.

Guiza Pinchanski Binderoski, una de las inversionistas que puso su dinero en el fideicomiso del edificio de Aldesa y decidió salirse -renunciando al 50% de su inversión, comentó a UNIVERSIDAD que los inversionistas más grandes les pagaron la deuda.

“Acá podríamos decir que fueron los inversionistas quienes nos pagaron y no la empresa, pero es una forma de ponerlo, porque en realidad quien hizo todo el contacto para la venta del edificio y los encuentros fue Aldesa, con el objeto de bajar su deuda”, indicó Pinchanski.

UNIVERSIDAD contactó a la empresa, a través de su oficina de prensa para conocer más detalle sobre estos arreglos de pago y otros temas relacionados con su situación.

Aldesa envió un comunicado a sus inversionistas en el cual se plantean acuerdos para hacer finiquitos de los proyectos inmobiliarios Conde Montecristo, SRL 3-102-662437 y Altos de la Verbena. ¿Esto implica que dejarán de pagar intereses a los inversionistas y les devolverán sus dineros?

—En efecto estamos firmando arreglos de pago por $54 millones, correspondientes a los proyectos Conde Montecristo, SRL 3-102-662437 y Altos de la Verbena, con el objetivo de que los 119 inversionistas que invirtieron en dichos proyectos puedan recuperar sus inversiones en el menor tiempo posible.

Sobre la reactivación del proyecto inmobiliario Terra Verbena, ¿de cuántos inversionistas estamos hablando, cuáles empresas financiarán el proyecto y cuál banco les prestará el dinero para desarrollarlo?

—Terra Verbena cuenta con 94 inversionistas y el financiamiento de banco Promerica. El proyecto se reactivará en los próximos días, momento en el cual se realizará un anuncio con los detalles para los públicos de interés.

¿Dejarían de pagar intereses por estos proyectos y se les devolvería el dinero que dieron a los inversionistas?, ¿cuándo se hará la devolución de las inversiones?

—La recuperación del principal e intereses de cada inversión depende del desarrollo exitoso de cada proyecto y de la estructura misma.

¿Es cierto que existe un grupo de bonistas en Infinito Versol que tienen deuda privilegiada?

—Aclaramos enfáticamente que todos los inversionistas de posean bonos de un mismo proyecto se encuentran en igualdad de condiciones.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/aldesa-confirma-que-reactivara-proyectos-inmobiliarios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80