Alcaldesa apuesta a la participación

El próximo 3 de febrero, la Arquitecta Sonia Montero asumirá la alcaldía de Montes de Oca. La arquitecta Sonia Montero es la nueva alcaldesa

La arquitecta Sonia Montero es la nueva alcaldesa de Montes de Oca

Una arquitecta graduada en la UCR es la alcaldesa de Montes de Oca, quien asumirá su puesto por los próximos cuatro años. Sonia Montero Díaz, del Partido Acción Ciudadana, debe lidiar con una de las municipalidades más complejas del país.

Su estrategia durante los primeros meses será crucial para que la nueva administración se gane la confianza de la ciudadanía.

Montero nació en 1950, tiene dos hijos y es divorciada.  Si bien durante 18 años trabajó en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), actualmente es empresaria.

Para esta mujer decidida es imprescindible empezar por poner orden en el ayuntamiento para “dignificar el régimen municipal”.

En su visita a UNIVERSIDAD el pasado 4 de diciembre, explicó la esencia de su propuesta.  Este es un resumen de la entrevista:

Usted planteó algunos temas medulares en su campaña para el plan de contigencia, ¿por dónde empezará?

-Un punto básico de nuestro plan de contingencia es reordenar la municipalidad, hacer un diagnóstico para establecer cuáles son los problemas y asignar prioridades.  En el nivel interno es necesario un auditoraje integral que desembocaría en una propuesta de reingeniería para unificar, reforzar, profesionalizar o privatizar departamentos.  Me parece importante crear y actualizar un catastro “multifinalitario”.

La salud pública y la calidad de vida sin la garantía de que la municipalidad esté bien en lo interno, no son viables.

¿A cuáles otros puntos del plan de contingencia les dará prioridad?

-Los otros dos puntos tienen mucho impacto sobre la opinión pública: la Calle de la Amargura y la basura.  En el primer caso, además de bares se concentran todo tipo de servicios profesionales para universitarios, docentes y público en general.  Quiero sentar a todos los actores: comerciantes, universitarios y vecinos, para ponernos de acuerdo en cómo darle una imagen más apropiada a esta vía.

Sobre los residuos sólidos, hay que evaluar el servicio para hacer propuestas tendientes a la separación, recolección, reciclaje y tratamiento de desechos.  Incorporaré nuevos miembros a las comisiones para que enriquezcan las propuestas.  En lo que se refiere al lugar de destino de los residuos, nuestro cantón carece de zonas apropiadas para construirlo, por lo que es necesario crear alianzas y uniones de gobiernos locales para enfrentar problemas comunes como éste.

¿Qué medidas tomará para enfrentar los problemas de vialidad?

-Soy fiel creyente de que se debe potenciar el transporte público para que menos personas usen su vehículo particular, por un asunto de espacio y de contaminación. Hay que estudiar las posibilidades para crear una terminal de buses.  También el Plan Regulador contempla la creación de vías para bicicletas. Creo en arreglar las calles, empezando por aquellas de mayor tránsito.

Como arquitecta le apuesto al urbanismo, que es la máxima expresión arquitectónica al servicio del ser humano.  En Montes de Oca se debe crear un ambiente hospitalario para el ciudadano e incorporar más al peatón, que en Costa Rica lo tenemos muy descuidado.

Convocaré a la comunidad a participar en la etapa final del Plan Regulador, luego es necesario velar por su cumplimiento, pero será una valiosa herramienta para el desarrollo ordenado del cantón.

Durante el Foro organizado por UNIVERSIDAD en diciembre pasado, usted mencionaba su deseo de trabajar en estrecha colaboración con la UCR, ¿como concretará esa intención?

-Como graduada yo amo a la UCR, ya que es el centro de generación de ideas y de intelectuales capacitados para hacer aportes sustantivos al desarrollo del cantón.  El paso por la U nos hizo personas humanistas, soñadoras y realistas.  La UCR debe ser la inmediata aliada de esta municipalidad y está llamada a contribuir a solucionar la problemática vial, de la cual es en alguna medida responsable.

¿Qué perfil de alcaldesa calzaría mejor con su propuesta, redentora o apaga incendios?

-Soy una persona con muchos deseos de hacer Patria y la vida me presenta la oportunidad de hacerlo en Montes de Oca;  tengo un equipo de personas excelentes y dispuestas a trabajar.  Si no existiera el Partido Acción Ciudadana yo jamás estaría aquí.

Creo en la equidad y que la violencia nace de la inequidad.  Me interesa satisfacer las necesidades cantonales de una manera planificada.

Más del 80% del presupuesto municipal se destina a planillas y costos de operación, por lo que no se pueden esperar cambios sustanciales en el corto plazo.  Pido a los ciudadanos que se involucren con el trabajo de sus comunidades.  Por eso propondré realizar cada mes una Sesión de Consejo en un distrito diferente.

Otros Artículos

En 2003 se cumple el 150º aniversario de José Martí, cima del pensamiento latinoamericano y universal. Esta es la imagen de José Martí más

Historia y filosofía de la salud y la medicinaJuan Jaramillo AntillónEditorial Nacional de Salud y Seguridad Social (EDNASSS)Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 2002221

De obra breve, el poeta Juan Antillón podría reunir el total de sus escritos publicados en un volumen de poco más de 150 páginas,