Niega haber movilizado a grupos religiosos para oponerse

Alcalde de Moravia modera discurso tras fracaso de reglamento antidiscriminación

“Fue el mayor acto de acción ciudadana que se ha dado en el cantón”, afirmó

El alcalde de Moravia, Roberto Zoch, celebró en su página de Facebook el retiro de la propuesta de reglamento municipal contra la discriminación sexual e identidad de género.

Por sus polémicas declaraciones, Zoch recibió el aplauso de grupos conservadores y la desaprobación de colectivos progresistas. Sin embargo, ahora baja el tono a su celebración.

“A lo mejor, se malinterpretó mi mensaje o no me expresé bien, luego que se habían subido los ánimos de muchas personas. Yo no celebro el resultado, celebro que la discusión se terminó y se dio con el mayor respeto”, comentó el alcalde.

Se trata de un reglamento propuesto por el regidor Giancarlo Casasola, que buscaba sancionar a los funcionarios que negaran la atención a la población LGBTI por razones de discriminación por orientación sexual o de identidad de género.

Asimismo, promueve la capacitación de funcionarios en estos temas, con el fin de sensibilizar de cara a la atención de estos grupos.

La iniciativa fue consultada con el Centro de investigación y Promoción para
América Central de Derechos Humanos (Cipac), así como con el Frente por los Derechos Igualitarios y otros colectivos.

Casasola afirmó que “el alcalde nunca se había interesado tanto en que la gente participara de estas actividades”, sin embargo, Zoch niega haber movilizado a grupos religiosos para hacer presión.

El regidor retiró el proyecto, tras afirmar que se estaba usando como arma de politiquería para ganar rédito con la población conservadora.

“Ya llevamos un mes en que en todas las sesiones del concejo municipal, se le ha dado una hora o más para que estos grupos se manifiesten en contra”, manifestó Casasola.

Por su parte, el Cipac manifestó su disgusto ante la oposición al reglamento.

“Lejos de ser algo para celebrar, debería ser algo que la Municipalidad y el pueblo de Moravia lamente y busque mecanismos para promover la convivencia respetuosa para todos y todas”, comentó Daria Suárez, directora ejecutiva.

Zoch: “Mis creencias personales no se mezclan con la política”

¿Por qué usted se opuso al reglamento?

-Yo no me opongo totalmente al reglamento. Me he visto preocupado por afirmaciones de abogados que manifiestan roces de inconstitucionalidad con algunas cosas, especialmente en la forma que se norma el comportamiento social en los lugares públicos.

Ya después de eso, respaldo las palabras del señor Casasola. Si algunas cosas del reglamento, como el izado de la bandera de la diversidad cada 17 de mayo iba a generar más controversia, deberían plantearse otras formas más eficientes para sensibilizar.

En ese caso, ¿qué propone usted?

-Se necesita de expertos en comunicación y psicólogos que puedan ayudar a sensibilizar. Esta municipalidad aprobó de manera unánime la declaración de Moravia como cantón libre de toda discriminación. Este reglamento nunca se sometió a votación, el regidor Casasola lo retiró.

Casasola dice que se estaba utilizando para politiquería y ganar rédito con la población conservadora…

-No fue mi caso, yo me limité a decir que estábamos en un proceso de consulta,que se dio de manera respetuosa. Desde el partido que yo represento esa es la máxima expresión de acción ciudadana, eso es lo que yo celebro: que se terminó una discusión que dividió a la población.

¿Promovió la movilización de grupos religiosos para hacer presión?

-No, y no hay prueba alguna de eso. El tema más bien hizo que aumentara la discriminación, yo celebro que el proceso fue respetuoso.

¿Por qué se sometió un reglamento interno a consulta pública?

-Es un reglamento externo también, dice qué tipo de conductas son consideradas discriminatorias, esto trasciende a la municipalidad. El mismo regidor que propone, lo retira, lamentablemente.

¿Por qué se consulta a todos sobre una política para poblaciones LGBTI?

-Por ley, todo reglamento debe pasar a un proceso de consulta pública. Las posiciones de las personas que han venido dicen que también les afecta. Por ejemplo, hay que dar recursos para todas las capacitaciones, la gente dice que están agarrando solo para un sector de la población, cuando hay otros grupos invisibilizados como las personas con discapacidad.

¿De qué manera ese argumento justifica que entonces no se preste atención a las personas con orientación sexual diversa o a la población trans?

-Ellos lo que dicen es “los impuestos que pagamos”, nos gustaría ser partícipes de la toma de decisiones. Ellos exponen sus argumentos. Esto sí comparto: se les está discriminando en el sentido que no se les está escuchando.

¿Qué tan pertinente es dar espacio a las voces del odio? ¿Cómo distinguir el grano de la paja?

-Nosotros como municipalidad tenemos que escuchar a toda persona que quiere manifestarse. Nosotros no podemos limitarnos en parámetros subjetivos diciendo “esto está fundamentado o no”.

Hay muchas cosas fundamentadas e irracionales de ambos lados. Hay que tomar decisiones luego de eso. No se puede coartar la libertad de expresión a los vecinos. Después, cada regidor vota.

Ahora, sus posiciones personales parecen estar del lado de los grupos conservadores, ¿qué tanto influye eso?

-Yo soy católico, pero esto es algo que no creo que deba mezclarse con la política. Cuando estoy en mi posición de alcalde, estoy a favor de todos los derechos humanos.

Si un funcionario decide no atender a alguien por su orientación sexual o identidad de género, ¿se le va a sancionar?

Totalmente, sin ninguna duda. Mandamos un mensaje muy claro en marzo, cuando se acusó a un negocio de supuestos actos discriminatorios. Si existía un acto discriminatorio, podíamos quitar las patentes.

Si algo así sucede en la municipalidad, sancionaríamos a los funcionarios.

¿Entonces solo fue un malentendido a la hora de celebrar que se acabara esta discusión?

-A lo mejor se malentendió o no me expresé bien, luego de que se habían subido los ánimos de muchas personas. Yo no digo que celebro o no lo del reglamento, pero no estaba de acuerdo con algunas metodologías como con lo del izado de la bandera.

¿Por qué está mal izar la bandera?

-Yo no lo veo mal, pero si esto genera molestias, se deben buscar otros métodos más eficientes.

Históricamente, cualquier defensa de minorías molestó a mayorías. ¿Por qué no ser atrevidos?

-No buscamos ser atrevidos por ser atrevidos, buscamos metodologías eficientes. Si ser más atrevido trae mas discriminación, de nada va a servir.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/alcalde-moravia-modera-discurso-tras-fracaso-reglamento-antidiscriminacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments