Alcalde de San Carlos renuncia a su salario tras suspensión de su cargo por Caso Diamante

El salario del jerarca, del Partido Liberación Nacional (PLN), se sitúa en 3.8 millones de colones mensuales

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, envió este lunes una misiva al Concejo Municipal de este cantón, renunciando al pago de su salario, tras conocer la suspensión de su cargo determinada por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, el pasado viernes.

La suspensión de Córdoba y otros cinco alcaldes, se fijó, por un periodo de seis meses, como parte de las medidas cautelares, en medio de la investigación del Caso Diamante, por supuesta corrupción. Además, no podrán salir del país ni acercarse a los municipios.

“Conocedor de que el pueblo de San Carlos merece total transparencia en este proceso por el que estoy enfrentando, renuncio de forma formal al salario durante el periodo en el que las medidas cautelares emitidas por el Juez me impidan ejercer mi función”, dice la carta enviada por Córdoba.

Al respecto, Juan Diego González, presidente del Concejo Municipal de San Carlos, comentó a UNIVERSIDAD que la decisión de Córdoba podría servir de ejemplo para que los demás alcaldes tomen la misma determinación.

“Me alegra mucho la decisión que tomó don Alfredo, me parece que es una posición muy responsable y que está a la altura de lo que la ciudadanía está esperando en un momento tan complejo como este”, dijo el regidor.

Asimismo, González explicó que, al medio día de este martes, el Concejo todavía no había tomado una decisión al respecto, ya que la notificación del juez llegó el lunes al final de la tarde:

“Ayer lo que decidimos cuando recibimos la notificación, fue trasladársela a la Comisión de Asuntos Jurídicos, para que ahí se vea desde la parte legal. ¿Qué es lo que hemos coincidido todos los regidores? Que este es un asunto muy serio y hay que abordarlo desde el punto de vista jurídico y no desde el punto de vista político”.

La información fue adelantada en la mañana de este martes por la periodista Marcela Delgado, del medio San Carlos Digital.

En declaraciones a dicho medio, el abogado de Córdoba, Francisco Dall’Anesse confirmó que las medidas cautelares impuestas se encuentran en proceso de apelación, el cual podría durar entre una y cuatro semanas.

Por otra parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), Susan Quirós, convocó a los trabajadores de la Municipalidad de San José, este martes, para solicitar al Consejo Municipal de San José, entre otras cosas, que se realice un plebiscito “para que los habitantes del cantón central de San José, decidan si le revocan el mandato al actual alcalde y sus vicealcaldes”.