País

Alcalde de San Carlos pide que mitad del pago al Estado por explotación de Crucitas se invierta en el cantón

El jerarca municipal también señaló que el Ministerio de Ambiente debe “precisar” las acciones y recursos que se destinarían para la recuperación ambiental de la zona.

El alcalde de San Carlos, Juan Diego González, señaló a los diputados que la mitad del canon que se pagaría al Estado por la explotación minera en Crucitas debería invertirse en el propio cantón.

Así lo indicó, este miércoles, ante los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela, donde se refirió sobre el proyecto de ley que busca regular la exploración y explotación de minería metálica en el distrito de Cutris de San Carlos, que se tramita bajo el expediente 24.717.

Esta iniciativa establece un royalty (pago anual al Estado) de mínimo un 5% del valor de las ventas brutas que se obtengan en la concesión.

Según el proyecto, un 20% de lo que se recaude por ese concepto sería destinado al desarrollo de infraestructura y recuperación ambiental en el cantón de San Carlos; y un 5% se le trasladaría a la Municipalidad de San Carlos para obras en ese cantón. El 75% restante iría a la Caja Única del Estado.

De acuerdo con el alcalde, las estimaciones apuntan a que los ingresos por el royalty serían de $10 millones a $15 millones por año, de lo cual al municipio solo le corresponderían de $500 mil a $700 mil.

González indicó que, con un monto “tan bajo”, sería “imposible” atender los retos y necesidades que existen en la zona:

“Eso no es nada en el presupuesto municipal. Nosotros andamos un presupuesto por el orden de los ₡25.000 millones por año. Esto representaría un 1% del presupuesto”, añadió.

En cambio, el alcalde propuso que se destine para la Municipalidad de San Carlos un 25% del canon; otro 25% sea utilizado por el Ejecutivo en obras para ese mismo cantón; y el 50% restante pase a la Caja Única del Estado.

El jerarca sancarleño afirmó que estos recursos serían destinados a la atención de infraestructura vial que “el tema más complejo que hay en la zona”, así como a la ampliación del acueducto municipal.

Sin embargo, fue enfático en que el royalty debería ser cobrado directamente por el gobierno local y no por el Ejecutivo: “Sabemos lo que implica depender de los giros del Gobierno; esto debería ser cobrado directamente por la municipalidad”, agregó.

El alcalde también resaltó que el Ministerio de Ambiente y Energía “debe precisar” las acciones de remediación ambiental ante el impacto de la minería en la zona, así como “determinar los medios y recursos necesarios para las acciones de recuperación de los ecosistemas”.

Según cálculos presentados por el socialcristiano Leslye Bojorges, en Cutris existen yacimientos con un millón de onzas de oro, equivalentes a $3.000 millones. La semana anterior, la Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre problemas legales y técnicos en este proyecto de ley.

El plan, impulsado por Casa Presidencial, sugiere la creación de subastas públicas para la extracción de minerales, recuperación del oro residual y la creación de un fideicomiso estatal para financiar obras comunales minera. Además, permitiría titularizar el valor del oro en roca dura mediante activos digitales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido