País

Ahorrantes e inversionistas de Coopeservidores denuncian ser invisibilizados y no recibir información del proceso

Aseguraron estar satisfechos por la gestión del Banco Popular al asumir alrededor de 43 mil operaciones de los clientes de la Cooperativa, pero sostiene que aún queda un porcentaje que podría asumir alguna otra entidad.

Un grupo de ahorrantes e inversionistas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos, R.L (Coopeservidores) denunciaron que han sido invisibilizados en todo el proceso de intervención y resolución de la entidad y que no han recibido ningún tipo de información por parte de las autoridades que llevan el caso.

El Conassif determinó el pasado 21 de junio que Coopeservidores era inviable, tras conocer el informe presentado del interventor, Marco Hernández e inició el proceso de resolución de la cooperativa, a cargo del mismo funcionario.

El proceso de resolución, de acuerdo con la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósito y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros, implica la ejecución de procedimientos y medidas para resolver la situación de la entidad, al considerarse no viable.

De acuerdo con Luis Marín, miembro de este grupo, no han sido atendidos ni una sola vez por el resolutor Marco Hernández, ni por autoridades del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) o la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Han tenido cero comunicación con quienes nos hemos visto impactados por las decisiones que han tomado, nos enteramos de las cosas a través de los medios de comunicación. Hemos presentado propuestas, sin tener ninguna respuesta y nos han dejado aparte, sin derecho a ser informados y nos tienen totalmente coartados”, aseguró Marín.

El inversionista indicó que habían presentado una propuesta ante el interventor (hoy resolutor) y al Banco Popular para lograr la mayor colocación de la cartera y asegurar los recursos, incluso plantearon que se pusieran sus pasivos como garantía, pero no fue avalada. “Desconocemos las razones, pero le correspondía al resolutor definir si era viable”.

Estas declaraciones se dieron luego de que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal anunciara el mecanismo que aplicarán en el proceso de absorción de parte de los activos de la Cooperativa, así como una parte de los depósitos y préstamos garantizados.

Gina Carvajal, gerente del Banco Popular informó que el Banco definió tres fases para atender la migración de alrededor de 43 mil operaciones de los clientes de Coopeservidores, tras una oferta de ₡411.580 millones.

Francisco Ruiz, también miembro de este grupo de inversionistas aseguró estar agradecidos con la adquisición que hizo el Banco Popular, aunque hubiesen preferido que fuera mayor, pero dijo que todavía hay una porción de la cartera que podría ser tomada por otra entidad.

“Tenemos una gran incertidumbre porque en todas las conferencias que han hecho las entidades, han mencionado solamente porcentajes, pero no tenemos claridad sobre los montos exactos de lo que no se adquirió y es muy importante conocer dónde estamos parados. Somos los últimos en enterarnos de las decisiones que toman con nuestros dineros, nos tienen en el limbo “, añadió Ruiz.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido