Agroindustria reacciona en defensa de agroquímicos

En conferencia de prensa, la Alianza Nacional Agropecuaria calificó como “grupos radicales enemigos de la producción nacional” a los movimientos ambientalistas.

Con una vehemencia que rozó la delicada frontera con lo iracundo, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), abogaron esta tarde por que el país meta el acelerador en el registro e importación de agroquímicos.

Ofrecieron sus declaraciones en una conferencia de prensa en la que también participó el decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, el exministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.

Arauz defendió los decretos que firmó cuando fue ministro y que implicaron una reforma en el sistema de registro de agroquímicos en el país, y reiteró los argumentos de que el uso de moléculas de nueva generación implicaría un menor uso de esos productos.

Criticó a quienes se oponen al amplio uso de estos productos porque “es muy fácil apelar a los sentimientos de la gente” y a quienes impugnaron sus decretos con “argumentos simplistas”. Añadió que el 98% del área cultivada en Costa Rica es dedicada a la agricultura convencional y que convertirla a orgánica “no se hace de la noche a la mañana”.

Arauz debió abandonar el evento inmediatamente después de su participación, pero posteriormente Lizano aclaró que la posición expresada por el exministro fue personal, y no de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

“Grupos recalcitrantes”

Lizano posteriormente continuó con el tono confrontativo y dijo que “un montón de gente ambientalista hace oposición sin ciencia ni datos”.

El empresario -a su vez exministro de Agricultura durante la administración Calderón Fournier- criticó el hecho de “grupos recalcitrantes, como el mismo Ministerio de Ambiente, se oponga a que los agricultores puedan producir adecuadamente los alimentos para la población” con agroquímicos “que son permitidos en el mundo”.

“El Minae parece vocero de los ambientalistas”, insistió.

Por su parte, Guido Vargas reclamó la falta de una política agropecuaria por parte del gobierno y añadió que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) “nos pide competitividad, pero los insumos los usan nuestros competidores en mercados abiertos”.

Posteriormente, se le preguntó a Vargas si Upanacional ha informado a sus agremiados y agremiadas sobre noticias e investigaciones internacionales referentes a los riegos al uso del glifosato, ingrediente activo del RoundUp, uno de los herbicidas más utilizados.

El dirigente replicó que “nuestra gente es informada, el hombre y la mujer del campo, incluyendo los más pequeñitos, estamos informados de todo lo que sucede, los insumos para la agricultura son como los medicamentos, un medicamento bien usado te salva la vida, un medicamento mal usado te mata. Un insumo para la agricultura te salva la cosecha”. Además negó la noción de que “si un insumo es barato, el productor utiliza más”.