País

Agresión sufrida por trabajadoras de tienda SYR genera amplio rechazo e indignación

Hechos sucedieron en agosto, pero hasta hoy trascendió públicamente video que muestra golpes directos con tubos contra dos trabajadoras. Ya en 2020 se había dado un caso similar en la misma tienda.

La indignación generada por el video que muestra la brutal agresión sufrida en agosto por dos trabajadoras de la tienda SYR es amplia y ha trascendido las fronteras del país.

Por ejemplo, el Grupo de Trabajo de la Agenda del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas envió una carta al ministro a.í. de Trabajo, Luis Paulino Mora, en que manifiesta su “profunda preocupación por la explícita violación de derechos humanos, evidenciados en un video que circula por medios de comunicación, donde personal de la tienda de ropa SYR, agreden a dos mujeres por una supuesta acusación falsa”.

Esa instancia solicitó de esa manera la “intervención inmediata” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en esa cadena de tiendas, pues “no es la primera vez que se denuncian tratos humillantes y degradantes contra personas”.

En efecto, en 2020 Socialismo Hoy denunció una agresión no menos brutal cometida en esa tienda contra otro trabajador que, al igual que las mujeres agredidas en esta oportunidad, fue falsamente acusado de robar.

“Estos actos de agresión violentan los derechos humanos fundamentales y laborales de las mujeres. Dado lo anterior recordamos que constituye una obligación del Estado generar las acciones correspondientes para atender esta situación”, se lee en la carta del CEDAW.

Además, ese documento le recordó a Mora “la obligación de acuerdo con la Convención Belen do Pará de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en todos los ámbitos”.

Desde la Asamblea Legislativa, el jefe de la fracción del Frente Amplio Jonathan Acuña, y la subjefa Sofía Guillén, también enviaron un escrito a Mora en el que manifestaron que los hechos son “sumamente graves pues ponen en riesgo la integridad física , la salud y los derechos laborales de las personas, violentando los derechos humanos más básicos de toda persona trabajadora”.

“Lo que más nos preocupa -continúa el oficio-, es la posibilidad de que esto no sea un hecho aislado sino la manifestación de una conducta agresiva y represiva contra personas trabajadoras”.

Por todo ello solicitan que se les indique si el MTSS ha tomado alguna acción sobre esa tienda o la cadena como tal, y si la Inspección Laboral ha iniciado alguna fiscalización sobre la tienda.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Públicos y Privados (ANEP) Albino Vargas divulgó un video en redes sociales grabado junto a colaboradores suyos frente a la tienda SYR, en el que aseveró “aquí ocurrió una grave violación de derechos humanos que no puede quedar impune”.

Recordó que recientemente Costa Rica fue designada con un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “a pocas cuadras de Cancillería ocurrió un vejamen, una agresión contra dos trabajadoras que no puede quedar impune, la Defensoría debe intervenir, el Ministerio de Trabajo debe intervenir, Tributación Directa debe intervenir, la CCSS debe intervenir, (la Dirección de) Aduanas debe intervenir, hay que investigar profundamente este tipo de negocios para ver si las trabajadoras están reportadas a la seguridad social y con qué salario”, planteó, entre otros cuestionamientos, para luego insistir en que “esto no puede quedar impune”.

Al cierre de esta nota desde el MTSS se informó que “se repudia, se rechaza este tipo de manifestaciones de violencia en un centro de trabajo, sobre el particular hoy se realizó una acción inspectiva en las tiendas de esa cadena comercial ubicadas en San José”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido