La llegada de turistas al Aeropuerto Daniel Oduber se incrementó en un 12% para el tercer trimestre del 2024, con respecto al mismo período del año pasado, en total se recibieron 344.864 pasajeros en los meses de julio, agosto y setiembre.
Según estimaciones de VINCI Airports, operador de Guanacaste Aeropuerto, Costa Rica es uno de los países con mayor crecimiento, tanto de operaciones como de capacidad de carga, seguido por República Dominicana, Serbia y Portugal, siendo Norteamérica el mercado de origen con más vuelos hacia esta terminal y las principales ciudades de orígenes son Miami, Houston y Los Ángeles.
Sin embargo, las cámaras empresariales manifestaron su preocupación por el atraso en la reanudación de las obras de reparación en la pista de aterrizaje del Aeropuerto, y señalaron que es urgente que se brinde claridad sobre los plazos del proyecto.
La suspensión de los trabajos es producto de un rediseño del proyecto según indicaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), algo que ha generado incertidumbre sobre los tiempos de ejecución y conclusión de las obras.
“La suspensión de estas obras pone en riesgo no solo la conectividad aérea de Guanacaste, sino también el flujo constante de turistas que visitan la región, vital para la operación de los hoteles locales,” afirmó la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub.
Ayub instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar una pronta solución y asegurar la reanudación de las obras lo antes posible, pues para el sector resulta esencial, debido a que la planificación de los hoteles depende de una operación aérea sin interrupciones.
Por su parte, la International Air Transport Association (IATA) ha sido muy clara en externar su preocupación sobre un proceso de construcción que ya debería haber concluido, incluso en junio del año pasado advirtió sobre la posibilidad de sugerir a las aerolíneas no aterrizar en la pista.
Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) existe un enorme malestar ante la reciente suspensión de las obras de reparación de la pista de aterrizaje y considera inaceptable el impacto que está teniendo en la industria turística.
«Las aerolíneas y el sector privado dependen de una planificación precisa y confiable. La paralización no solo genera incertidumbre, sino que también altera la planificación de operaciones tanto de las aerolíneas como de las empresas que atienden a los turistas», afirmó Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.
Un ejemplo claro, añadió Calvo, es la decisión de la aerolínea KLM de suspender temporalmente sus vuelos al Aeropuerto de Liberia debido a las obras de reparación, y ha redirigido sus vuelos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
«Esta medida no solo afecta a los pasajeros que habían programado su arribo en Liberia, sino que también impacta la conectividad aérea de Guanacaste con mercados estratégicos, las autoridades deben ofrecer respuestas inmediatas y reanudar lo antes posible las obras», agregó Calvo.
