País

Administración Chaves no tiene claro a cuál ministerio corresponde plantear solución al problema de residuos sólidos

Ante Comisión de Ambiente, Ministro de Ambiente dijo que el gobierno asignó esa tarea al Ministerio de Vivienda, cuya jerarca más bien lo negó y dijo que se limita a labores de “enlace” con sector privado de la construcción.

No fue poca la indignación que generó esta mañana en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa la admisión de parte de la jerarca del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) de que no se le ha asignado la tarea de buscar soluciones al problema creciente del manejo de residuos sólidos en el país.

Ello por cuanto desde el año pasado por escrito el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) Franz Tattenbach, dijo que “el actual gobierno ha encomendado la labor de analizar y proponer soluciones para el sector residuos al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos”, según citó la diputada liberal progresista Kattia Cambronero.

Ángela Mata Montero, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) con rango ministra de Vivienda, compareció ante la Comisión de Ambiente según dijo para “comentar sobre las acciones que se han desarrollado en relación con la comunidad de La Carpio, que es parte del tema de interés asociado al manejo de residuos y al botadero que se encuentra al final de la comunidad”.

“Sin embargo, nuestras acciones desde el sector vivienda, hábitat y territorio están más relacionadas con la intervención comunal que se ha realizado”, indicó.

Como si pudiera prever los reclamos en el horizonte, señaló que en el tema de manejo de residuos la Ley para le gestión integral de residuos (No. 8839), la General de Salud (5395 )y la Ley O5412 orgánica del Ministerio de Salud otorgan competencias al Ministerio de Salud; que la Ley Orgánica del Minae (7152) lo hace con ese Ministerio y que la Ley de Planificación Urbana y el artículo 169 de la Constitución se las otorgan a los consejos municipales.

Añadió que el año pasado el Poder Ejecutivo creó una “mesa de alto nivel” para coordinar todas las acciones que tengan que ver con “la planificación nacional en gestión integral de residuos”; en la que participan las dos vicepresidencias de la República, el Ministerio de Salud, el Minae, el ICE, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el propio Mivah.

Posteriormente intervino la diputada Cambronero para recordarle a la funcionaria que fue convocada a partir de la investigación sobre la disposición de residuos sólidos en el Gran Área Metropolitana (GAM) que lleva a cabo esa Comisión.

Apuntó que dentro del trámite del expediente 23.451 “Fortalecimiento de la gestión integral de los residuos”, que ya se encuentra en plenario, en su momento Tattenbach mediante el oficio DM-927-2023, expresó: “cabe recordar que el actual gobierno ha encomendado la labor de analizar y proponer soluciones para el sector residuos al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos, por lo que dicha iniciativa podría entrar en conflicto con lo propuesto actualmente por el Ejecutivo”.

“Entonces, ¿están ustedes o no trabajando alguna propuesta específica en el tema de manejo de residuos sólidos?”, preguntó Cambronero, a lo que la funcionaria replicó que “nosotros estamos apoyando al Ministerio de Salud en la mesa de alto nivel en la que se está trabajando la revisión de algunos reglamentos, pero nosotros no tenemos ninguna iniciativa asociada porque el marco jurídico no nos permite interferir en estos temas”.

La legisladora no pudo dejar de preguntar entonces por qué desde el despacho del Ministro de Ambiente se dijo que es el Ministerio de Vivienda quien trabaja los temas de planificación respecto al problema de residuos sólidos por parte de este gobierno.

La ministra Mata reconoció que “desconozco el fondo de la respuesta del Ministerio de Ambiente, nosotros lo que estamos haciendo es coordinaciones, desde el sector vivienda tenemos la coordinación como secretaría sectorial de la mesa de simplificación de trámites”.

Dijo que “la única iniciativa” que ha puesto en marcha ha sido «servir como enlace” entre el Ministerio de Salud y algunas instancias de la empresa privada, como la Cámara de la Construcción y Colegio Federado (de Ingenieros y Arquitectos) para elaborar un reglamento de manejo de residuos sólidos de la construcción, “pero es básicamente un enlace para revisar inquietudes”.

La diputada entonces expresó que “me parece de terror, con la crisis de la basura que tenemos en este país, que un Ministro (Tattenbach) diga que un ministerio (Mivah) es el responsable de estar haciendo la planificación en materia de residuos sólidos y que sea a través de otro ministerio (Salud) que se esté haciendo”.

Añadió que “hay una desconexión absoluta en este tema, en materia de residuos sólidos, y me parece que hay falta de una verdadera planificación a una bomba de tiempo como lo es el manejo de los residuos sólidos”.

Cambronero fue más allá y aseveró que “creo que es un tema grave, que es un tema complicado, que es un tema que esta Comisión tiene más de seis meses de estar abordando y que cada vez que encontramos a la institucionalidad, la vemos más enredada y más complicada en términos del manejo de una situación como ésta, que es una bomba de tiempo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido