País

ADI de Territorio Indígena Bajo Chirripó denuncia intento de homicidio contra uno de sus dirigentes

Un sujeto no indígena denunciado por posesión ilegal de tierras agredió con machete a secretario de la Asociación, quien debió ser atendido en cuidados intensivos.

La Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del Territorio Cabécar de Bajo Chirripó denunció una agresión contra Leonel García, secretario de esa organización, quien el pasado 30 de diciembre fue agredido con un machete “en su cuerpo y cabeza, por una persona no indígena que ocupa tierras indígenas en nuestro territorio”.

El comunicado, difundido esta tarde por la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), tiene fecha del 4 de enero y se informa además que García fue a dar a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Tony Facio, de Limón.

Se intentó hablar con activistas de la zona y familiares de García para buscar una actualización sobre su estado de salud, pero no fue posible establecer contacto.

El Comunicado de la ADI señala que el trasfondo del caso es una denuncia interpuesta ante tribunales por “la tenencia irregular de tierras por un no indígena”, cuyo juicio se realizará en agosto.

Con gravedad la ADI señala que aún cuando se emitieron medidas cautelares precisamente para evitar violencia, “el invasor siempre entra en la finca en litis (es decir, en litigio), ya que siempre lo hace con amenazas y acciones violentas”.

De manera que el 30 de diciembre García “se encontró con este señor no indígena dentro del territorio, quien procedió a agredirlo, con claro intento homicida”.

Por ello, la ADI hizo un llamado al gobierno, a la Fiscalía Indígena y a la Asamblea Legislativa para que tomen acciones “contundentes” ya que “en los últimos años por falta de justicia pronta y cumplida, aplicación y reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, se viene incrementando la violencia contra líderes indígenas que defendemos nuestras tierras”.

Añade que “urge medidas concretas para devolver la paz y la tranquilidad a nuestros pueblos, urge que se devuelvan las tierras que están en manos de no indígenas a nuestras familias”.

Cabe recordar que en el contexto de fin de año también se dieron hechos violentos en los territorios indígenas cabécar de China Kichá y bribri de Cabagra.

Territorios indígenas China Kichá y Cabagra registraron hechos violentos durante fin de año

Suscríbase al boletín

Ir al contenido