País Presidente aseguró que era por hechos recientes de violencia:

Acuerdo presidencial para convocar reservistas de Fuerza Púbica tiene fecha del 20 de mayo

Presidente Chaves lo firmó el 13 de julio alegando que es respuesta a los recientes hechos de violencia e inseguridad ciudadana.

El acuerdo firmado ayer tras el Consejo de Gobierno por el presidente Rodrigo Chaves -ante cámaras con todo y la pausa de la proverbial foto oficial-, para convocar a la reserva de la Fuerza Pública tiene fecha del 20 de mayo.

Es decir, que el acto para dar una respuesta a la necesidad de reforzar el trabajo de la policía ante una coyuntura de aumento de la inseguridad, estaba planificado desde los primeros días de la administración, tanto así que en los considerandos del documento se menciona un acuerdo de Presidencia de febrero de 2021 que ya convocaba a las reservas desde el 11 de mayo de ese año hasta el 10 de mayo de 2022 y que “el Ministro de Seguridad Pública ha solicitado al Presidente e la República” renovar esa convocatoria del 20 de mayo de 2022 al 10 de mayo de 2023.

En efecto, el artículo 1 del Acuerdo apunta que es “conforme lo solicitado por el Ministro de Seguridad Pública” que se convoca a las reservas “como cuerpo auxiliar extraordinario” para cooperar con “operativos cívico-policiales: partidos del campeonato nacional de fútbol, festejos en diversas comunidades del pías, Día del Trabajador, Día de la Madre, atención a emergencias nivel nacional”, entre otras, “así como reforzar las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional como apoyo a la labor que realiza la Fuerza Pública”.

El texto también apunta que la convocatoria es para el mencionado periodo entre 2022 y 2023 y que “rige a partir del veinte de mayo de 2022”.

Luego añade que es “dado en la Presidencia de la República, San José, a las ocho horas treinta minutos del veinte de mayo del año dos mil veintidós”.

Cabe destacar que para firmar esta convocatoria, Chaves alegó que “para nadie es un secreto que nuestro país sufre una ola de violencia que hay que atacar y que hay que ponerle coto”

“Marco, una muerte de un joven trágica, Manfred también. Además muertes en las que los que cometieron esos actos terribles han sido golondrinas, entran y salen, no los hemos podido controlar.

“Recientemente este fin de semana el país vio con enorme dolor y ¿qué será la palabra?, desprecio, el asesinato de una familia de nicaragüenses que lo que andaban buscando era ganarse la vida, nueve asesinatos pero bastante crueles. Entonces vamos a firmar un llamado a las reservas de la fuerza pública, no nos vamos a quedar quietos”.

Desde la oficina de prensa de Casa Presidencial se explicó que “el documento ingresó en esa fecha a Presidencia, sin embargo, este debe pasar por diferentes revisiones, por lo que fue firmado hasta ayer en la tarde. Eso ocurre normalmente”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido