País

Actual Fiscal General interino figura entre los mejor calificados para ocupar el puesto

Poder Judicial habilitó un buzón para que la ciudadanía pueda enviar sus comentarios respecto a las personas candidatas al puesto.

La Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial informó que ya concluyó con las etapas de revisión de requisitos de cara la escogencia de quien ocupará como titular el puesto de Fiscal General de la República.

Esa instancia realizó una valoración de atestados de las personas postulantes y las calificó en base a 100 puntos; de manera que reportó que 20 de ellas superaron el umbral de 80 puntos y quienes obtuvieron las calificaciones más altas fueron el actual fiscal General a.í. Warner Molina, Edgar Ramírez y Guillermo Hernández, empatados en 95 puntos.

Les siguen Jorge Araya, Simón Angulo, Carlo Díaz y Edwin Retana, con 93 puntos.

De acuerdo con información divulgada desde el Poder Judicial, el proceso ahora continua según el cartel del concurso con «una serie de técnicas selectivas y un estudio sociolaboral y de antecedentes que está en trámite». Posteriormente las 20 personas postulantes serán convocadas a una entrevista de conocimientos del puesto por parte de la Comisión de Nombramientos. Esa entrevista debe ser aprobada con una nota mínima de 70, el porcentaje que obtenga se sumará a la nota actual y conformará la calificación final de elegibilidad.

Mientras tanto, desde ahora y hasta e 11 de noviembre se habilitó  en el sitio oficial del concurso la lista de las 20 personas y un buzón de comentarios, «para que la ciudadanía pueda registrar algún antecedente de importancia con respecto a alguna de las personas candidatas al cargo de Fiscal o Fiscala General de la República».

Además, la posibilidad de que se presenten apelaciones implica que la lista de personas elegibles puede ser ampliada.  El proceso actualmente se encuentra en las técnicas selectivas y de los estudios sociolaborales de antecedentes, fase prevista hasta el 15 de noviembre del 2021.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido