Activistas de Loma de Salitral solicitan medidas cautelares urgentes ante inminente construcción de condominio

Empresa La Laguna removió tierras después de que el Concejo Municipal de Desamparados acordó suspender permisos de construcción porque acuerdo no está “en firme”

Este viernes, el movimiento Salvemos a la Loma de Salitral hizo “solicitud urgentísima” de medidas cautelares ante el Tribunal Ambiental Administrativo. Los activistas buscan suspender la construcción de un condominio cerca de la zona protegida la “Loma de Salitral“.

“Hay movimiento de maquinaria pesada en la zona de amortiguamiento de la Loma de Salitral, a pesar de que se aprobó una moción que actúa como medida cautelar para que la compañía constructora no pueda hacer movimientos. Se suspendieron los permisos hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva si los permisos son ilegales o no”, explicó el coordinador de Salvemos a la Loma, Eduardo Gardela.

“Esto es un acto de matonería”, opinó Gardela.

La empresa constructora La Laguna comenzó obras para construir una “primera etapa” del condominio La Arboleda. De acuerdo con la vocera de la empresa constructora, las máquinas cortaron maleza y removieron tierras. La construcción de la primera etapa del condominio se extenderá por ocho meses a un año, de manera que se preparen 80 lotes.

“Somos transparentes porque estamos seguros que está en orden y en cumplimento de la ley”, explicó la vocera Rebeca Villalobos en entrevista.

El martes pasado, el Concejo Municipal de Desamparados acordó suspender los permisos de construcción de La Laguna “hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva el recurso de apelación”.

En octubre del 2018, el Concejo aprobó los permisos de construcción y eso motivó la denuncia que presentaron los activistas de Salvemos a la Loma de Salitral frente al Tribunal.

“El acuerdo del permiso está en firme, hasta que no adquiera firmeza (este otro). En el momento en el que adquiera firmeza se suspenderían los permisos dados”, explicó el secretario del Concejo Mario Vindas.

Vindas confirmó que la “firmeza” se conseguirá cuando exista «acta» del acuerdo, dicho documento que podría ser presentado el próximo martes en sesión del Concejo o podría retrasarse si los regidores presentan un recurso para revisar el acuerdo.

Salvemos a la Loma de Salitral convoca a una manifestación durante la sesión del Concejo, el próximo martes a las 7 p. m.

¿Legalidad o matonería?

Salvemos a la Loma de Salitral inició varios procesos para detener la construcción del condominio La Arboleda. Entre ellos, presentaron una moción frente a la Municipalidad de Desamparados para detener la construcción mientras el Tribunal Contencioso Administrativo no resolviera la denuncia de octubre del 2018.

“La compañía constructora actúa de mala fe porque, por supuesto, en este país están atentos a los medios de comunicación. Ellos saben y conocen de que se aprobó acuerdo que impide que continúen, por lo cual consideramos que es un acto de matonería, va en contra del ambiente y es nefasto”, dijo Eduardo Gardela del movimiento ambientalista.

La vocera de la empresa La Laguna confirmó que conocían el acuerdo del Concejo Municipal.

“Hemos escuchado rumores y los medios lo han sacado. Pero no nos han notificado”, explicó Villalobos.

Según información del Concejo Municipal, la notificación está pendiente hasta que el acta entre en firmeza. El próximo martes, los regidores todavía tienen la oportunidad de presentar un “recurso de revisión” del acuerdo y eso podría revertir el acuerdo original. La empresa podría acogerse legalmente al acuerdo original con el que recibieron permisos de construcción, en octubre del 2018.

Mientras tanto, Salvemos a la Loma de Salitral sostiene que cualquier construcción en los terrenos son riesgosos para el ecosistema del lugar.

“Si se hace una construcción de ese calibre, obviamente está afectando la zona de amortiguamiento y está afectando directa e indirectamente la zona de bosque”, aseguró esta semana la bióloga Mónica Alfaro, miembro del movimiento.

Lea también: Regidores de Desamparados suspenden construcción cuestionada por daño ambiental en Loma de Salitral

0 comments