País

Activistas apoyan a estudiantes que mantienen toma de edificio de la FEUCR: “Ustedes son un ejemplo”

“Para nosotras verles a ustedes ha sido como ver esas luciérnagas prender en medio de tanta oscuridad; son esa juventud que dice: ‘aquí estamos’”, dijo Ana María Arenas, de la Red de Mujeres Costeras y Rurales.

Lideresas de organizaciones ecologistas y colectivos de mujeres aplaudieron lo valioso y valiente de la toma del edificio la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y la forma en que ha revivido el movimiento estudiantil en un espacio de encuentro que se organizó en apoyo a las personas estudiantes que sostienen esta toma desde la noche del pasado 2 de mayo.

Llamado “Tejiendo resistencias: Voces de los movimientos sociales en apoyo a la toma de la FEUCR”, el espacio se dio el miércoles 28 de mayo en la FEUCR.

“Para nosotras verlas a ustedes ha sido como ver esas luciérnagas prender en medio de tanta oscuridad, son esa juventud que dice: ‘aquí estamos’”, dijo Ana María Arenas, de la Red de Mujeres Costeras y Rurales y Unidas Talamanca.

El próximo lunes se cumple un mes desde que la noche del viernes 2 de mayo un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la UCR, organizados en la Alianza Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, un colectivo autónomo y apartidista, tomaron el edificio de la FEUCR.

La toma se sostiene bajo la exigencia del grupo al rector de la UCR, Carlos Araya Leandro, “que se inhiba de su cargo hasta que se aclaren todos los procesos sancionatorios abiertos en su contra”. También solicitan la renuncia de todas las personas que aún conforman el directorio de la FEUCR, por la cancelación por parte del Ministerio de Salud de los conciertos en la pasada Semana Universitaria por presentar los permisos de forma tardía, y por una “serie de eventos que se vienen dando desde la campaña federativa”.

Las personas que participaron resaltaron que “el encuentro en este momento es sumamente subversivo”.

Mariana Porras, ingeniera forestal que desde hace 28 años integra la organización ecologista COECOCeiba-Amigos de la Tierra, destacó la importancia de estos espacios de encuentro de articulación de movimientos sociales que se han ido perdiendo, así como las experiencias pasadas en que el movimiento estudiantil ha reivindicado luchas importantes, como durante la lucha contra el Combo del ICE en el año 2000.

“Compartimos diferentes elementos del contexto actual de amenazas que estamos viviendo en los diferentes territorios, como la privatización de la institucionalidad pública, la amenaza a la educación y también recordamos diferentes luchas que hemos pasado como movimiento ecologista y de los diferentes movimientos sociales del país, en donde el movimiento estudiantil ha sido muy importante apoyando esas diferentes causas y nos animamos en conjunto a seguir construyendo alternativas y seguir buscando un cambio de sistema”, dijo Porras, quien integra la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon).

Mariana Porras y Maleza Barrantes. (Foto: Fabiola Pomareda)

Maleza Barrantes, activista del Movimiento Ríos Vivos, de la Zona Sur del país, señaló la importancia de la articulación en contra de los recortes a la acción social de la UCR, ya que todas las afectaciones a la universidad pública, también repercuten en el movimiento ecologista. Barrantes también exclamó: “¡Cómo se revive el movimiento estudiantil con las tomas!”

“Este foro lo hicimos para venir a apoyar a los estudiantes y fomentar la articulación entre movimientos sociales en estos momentos de crisis a nivel nacional y crisis universitaria acá. En estos momentos es importante unir fuerzas y articularnos para poder hacer frente a todos estos ataques que estamos viviendo”, agregó Barrantes, quien también integra la Fecon y participó en 2019 en la toma de edificios de la UCR por parte del movimiento estudiantil Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) Educarte, enfocado en la defensa de la educación pública.

Arenas, por su parte, recordó momentos donde como parte de otros colectivos algunas veces quiso tirar la toalla, pero entre varias compañeras se decían: “tenemos que apoyarnos entre nosotras; esto lo necesitamos”.

“Les veo a ustedes y me imagino que están en esa lucha y uno se pregunta: ‘¿de dónde sacamos fuerzas para seguir?’”, dijo Arenas y recalcó que todo el tiempo se tuvo que defender la autonomía y la colectividad dentro de esos grupos.

La idea del “sostenernos”, de que “juntas somos un incendio” y de que “compartir estos pequeños fueguitos es compartir ese espíritu de lucha” resonó en el espacio.

Las personas estudiantes destacaron el apoyo que han recibido de varias personas y grupos, en particular del Frente Ecologista Universitario (Fecou).

Diversas organizaciones han expresado su respaldo a esta lucha estudiantil una declaración conjunta de apoyo, informó Bloque Verde.

(Foto: Fabiola Pomareda)
(Foto: Fabiola Pomareda)
(Foto: Fabiola Pomareda)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido