País

Actividades deportivas recreativas, culturales y eventos taurinos y ecuestres no requerirán permisos para vender boletos

Gobierno anunció reforma a regulación de eventos masivos, con dos decretos que reducen los trámites y aumentan las actividades exentas de autorización de 3 a 11

El Gobierno anunció la firma de dos decretos que simplifican la normativa para la realización de eventos masivos en el país, entre las que destaca que actividades deportivas recreativas, exhibiciones culturales recurrentes como cine y teatro, y actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres ya no requerirán de autorización.

En el marco del Consejo de Gobierno realizado en Puntarenas por el presidente Rodrigo Chaves, se anunció la reforma al reglamento de la ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor,  con el decreto 37899-MEIC, con el que se simplifican trámites para la realización de los eventos públicos. Adicionalmente, se derogó el decreto que establecía las medidas temporales para la organización de eventos masivos, 42.221-S, que se firmó en marzo del 2020, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Se establece que aumentan las actividades que no requieren autorización del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para la venta de entradas, al pasar de 3 a 11. Se consideró que son casos de bajo riesgo y además se sopesó  el tema de la inmediatez entre la venta y la ocurrencia del evento, y en estos se incluyeron actividades deportivas como ciclismo y atletismo, actividades recurrentes como el cine y el teatro; actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres; actividades con fines educativos o de capacitación para grupos específicos; actividades con fines de beneficencia.

Asimismo, en el caso de las actividades públicas que no vendan boletos, se permitirá realizar publicidad de la actividad en forma previa a su autorización.

También se redujo la cantidad de requisitos para los eventos públicos, que pasaron de 11 a 5, y se acortó el plazo para la resolución de la autorización, que se redujo de 30 días hábiles a 15 días hábiles. Las autoridades afirmaron en Puntarenas que también se fortalecerá la protección del consumidor, al reducirse el plazo para la devolución de las entradas en caso de cancelaciones.

Las autoridades afirman que en esta materia se logrará mayor transparencia con un registro de productores y tiqueteras, que se realizará una única vez.

En la actividad, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que se trataba de parte del programa para reducir los cuellos de botella en el sistema, y que en un mes realizarán un anuncio de otros 55 cuellos de botella “que se romperían”.

Por su parte Manrique Mata, presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (CAPEMA) declaró que se trataba de un primer paso para una transformación de la industria del entretenimiento y la cultura en el país. “Esto se ha logrado con un trabajo conjunto desde hace dos meses con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud, demuestra que podemos trabajar los sectores público y privado para eliminar cuellos de botella, y mejorar los tiempos y los requisitos”, dijo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido