País

Acta de Consejo de Gobierno evidencia que Presidente Chaves se excedió al informar sobre cese de Ramos en CCSS

Mandatario indicó que lo despidió de Presidencia Ejecutiva el 17 de setiembre y designó a Marta Esquivel para seguir al frente de la Caja, pero fue hasta el 19 de setiembre que Consejo de Gobierno virtual tomó la decisión y así evitó un problema constitucional

El presidente Rodrigo Chaves se apresuró al informar que había destituído al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Álvaro Ramos y al nombrar como sucesora a Marta Esquivel el sábado 17 de setiembre, ya que fue una decisión que apenas se tomó legalmente dos días después, según indica el acta del Consejo de Gobierno realizado virtualmente el 19 de setiembre.

Al respecto se generó una polémica, luego de que la Unión Médica Nacional denunciara justamente ese lunes 19 de setiembre que el presidente Chaves no tenía la potestad de destituir a Ramos, ya que la Constitución Política y la ley de la CCSS especificaban que era una función que competía al Consejo de Gobierno.

A pesar de eso, el comunicado oficial de la Presidencia de ese 17 de setiembre especificaba que Chaves destituyó a Ramos por las diferencias en torno al aumento salarial en la CCSS, y que esa misma tarde había nombrado a la entonces ministra de Justicia, Marta Esquivel, como su sucesora. Agregaban que esto debía ser ratificado por un Consejo de Gobierno extraordinario, la siguiente semana. Pero el Consejo de Gobierno no debía ratificar, sino tomar la decisión.

UNIVERSIDAD solicitó la copia del acta del Consejo de Gobierno de ese lunes 19, pero Casa Presidencial se acogió al plazo de diez días hábiles para remitir la información, en la que remite al sitio web de Casa Presidencial, en el que consta que el acta 20 de la sesión ordinaria correspondiente a ese lunes 19, que se realizó en forma virtual.

En el acta de esa sesión, se justificó realizar una sesión virtual como una excepción, que respondía a la necesidad y la urgencia de realizar nombramientos de forma impostergable, como el de la Presidencia de la CCSS, que, sin embargo, era una decisión que no se había tomado: se concretó en la sesión.

En el orden del día se incluía realizar el nombramiento de la Presidencia de la Caja, a pesar de que era una decisión que, sobre el papel, no se había tomado; apenas en el punto cuarto se conoció el tema de los ceses, y posteriormente, el nombramiento de Esquivel.

Adicionalmente, la misma acta especifica que no se realizaría una grabación de este Consejo de Gobierno virtual: «dada la confidencialidad, se instruye no grabar la presente sesión».

¿Se trata de un tema excesivamente puntilloso? Marvin Carvajal, exdirector jurídico de Casa Presidencial, explicó que si no se hubiera producido el acuerdo del Consejo de Gobierno, podría haberse presentado un problema importante, pero al tomar el acuerdo el ente que tenía la potestad legal, se convalida la situación. «Por mas que se anuncie antes, hay que esperar el acto formal, que establece el plazo para el cese, y para la entrada en vigencia del nuevo nombramiento».

En este caso, el acta consignó que el cese entró a regir desde el 19 de setiembre, y que el nombramiento de Esquivel también regía desde el 19 de setiembre.  Mismo día del Consejo en que se juramentó a Esquivel.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido