Aclaran dudas sobre nueva ubicación de los Ebais del área de salud Montes de Oca

Los usuarios de los Ebais San Pedro Este y Oeste -que hoy van al edificio Veraguas, por el antiguo Higuerón- serán atendidos temporalmente en el tercer piso de la actual Clínica Central.

Más de 125 personas abarrotaron la Iglesia Bautista en San Pedro, para aclarar todas sus dudas con respecto a la ubicación de los nuevos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), que atenderán a los usuarios del Área de Salud Carmen Montes de Oca. A partir del próximo 18 de febrero, los Ebais volverán a estar bajo la administración de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Marcela Zamora, integrante de la Junta de Salud de Montes de Oca, indicó que los usuarios del Núcleo Lourdes (Vargas Araya, Monterrey y Cedros) serán atendidos en un edificio ubicado de la entrada del edificio principal de la Universidad Latina, 50 metros noreste, carretera a Vargas Araya. Allí estarán los Ebais Lourdes 4 (Norte); Lourdes 3 (Sur); Vargas Araya 6 (Vargas Araya Norte) y Cedros.

Los usuarios del Núcleo Mercedes – Sabanilla estarán en un edificio frente a Muebles Sarchí, carretera a Sabanilla. Allí estarán los Ebais Mercedes 7; Sabanilla 8 y Vargas Araya 5 (Vargas Araya Sur), señaló Zamora a UNIVERSIDAD.

Los usuarios del Núcleo San Rafael – San Ramón se mantendrán en el mismo edificio donde están ahorita, al menos durante seis meses, mientras terminan de construir los dos nuevos edificios en San Rafael y en San Ramón de La Unión.

Mientras que los usuarios del Núcleo San Pedro, que son los Ebais San Pedro 1 (Este) y San Pedro 2 (Oeste), serán atendidos temporalmente en el tercer piso de la actual Clínica Central, ubicado 100 oeste de la entrada de Emergencias del Hospital Calderón Guardia.

Denuncian problemas con citas bajo administración Unibe

La CCSS anunció que en febrero retomaría los Ebais administrados por la Universidad de Iberoamérica (Unibe), fecha en que vence el contrato.

El doctor Gonzalo Zúñiga Mendoza, director del Área de Salud Carmen – Montes de Oca, dijo a los asistentes de la reunión del pasado martes, que ya estaban en cuenta regresiva de este cambio, que tendrá un impacto para los casi 200.000 usuarios de esta zona.

“Como en todo proceso de transición van a haber problemas; pero vamos a abordarlos uno por uno”, expresó Zúñiga.

Un problema es la falta de edificio para los Ebais de San Pedro. “Hemos tenido situaciones que no han permitido concretarlo”.

La CCSS estuvo muy cerca de concretar un alquiler de espacio en el Outlet Mall; pero no se pudo llegar a un acuerdo con los propietarios. Actualmente analizan dos opciones, una casa ubicada en la calle donde está la pastelería Samar, en Barrio La Granja; y otra detrás de la antigua Subaru, en Los Yoses. Sin embargo, Zúñiga dijo a los presentes, que si alguien puede proponer otra opción, que se comunique con la Junta de Salud.

Otro de los cambios es el edificio donde se ofrecerán los servicios de odontología, laboratorio y farmacia. Actualmente los exámenes clínicos se hacen en el Hospital San Juan de Dios, con un cupo limitado. El nuevo laboratorio se ubicará detrás del Burger King, a la par del restaurante Antojitos, y será compartido entre las áreas de salud de Montes de Oca, San Juan-San Diego y Curridabat.

El servicio de odontología será únicamente para Montes de Oca, se informó. Zúñiga agregó que también contarán con un pediatra y un geriatra.

Una de las principales quejas de los asistentes a la reunión fue que el personal actual de Unibe les dice que lleguen después del 18 de febrero a reprogramar su cita, lo cual generaría una saturación a partir de esa fecha.

Zúñiga señaló que desde octubre la Caja le entregó a la Unibe la agenda de citas que se usaría y pidió a los usuarios que digan al personal actual de los Ebais que necesitan la cita o que presenten sus quejas ante la Contraloría de Servicios de la CCSS y la Junta de Salud. El Facebook de la Junta es @Junta de Salud Montes de Oca – Página y el correo electrónico es [email protected].

Con respecto a los medicamentos, se entregarán directamente en la ventanilla de despacho en cada Ebais, y paulatinamente con el servicio de mensajería de Correos de Costa Rica para los usuarios que paguen el costo de reparto.

Fechas de próximas reuniones informativas

Don Fermín Sandí fue uno de los asistentes a la reunión informativa del martes. Contó que usualmente llegaba entre 3:30 y 4 de la madrugada, a hacer fila en el Ebais ubicado cerca del Higuerón de San Pedro, zona donde asaltaban mucho y preguntó qué medidas de seguridad se tomarían a futuro en los edificios.

Zúñiga aclaró que el 18 de febrero un contrato de seguridad para los Ebais, que habrá presencia de guardas y que la idea es que no haya fila afuera.

Por su parte, Silvia Álvarez contó a UNIVERSIDAD que estaba allí para informarse porque su madre vive en Sabanilla y es usuaria del Ebais de Mercedes. “Voy tranquila porque sé que va a haber una pronta inauguración de los Ebais y espero que todo salga bien. Solo siento un poquito incómodo lo del laboratorio. No si sé va a haber parqueo cerca para cuando lleve a mi mamá. Las citas de laboratorio son en la mañana entonces voy a ver como voy a trasladarla”, declaró.

La Junta de Salud de Montes de Oca invitó a los usuarios a tres reuniones más. El martes 28 de enero en la Escuela Inglaterra, en el centro de San Rafael de Montes de Oca, para los usuarios de San Rafael-San Ramón. El martes 4 de febrero en el Salón Comunal de ADIMMO, en Betania, para los usuarios de Mercedes. Y el martes 11 de febrero, en el Salón Parroquial de la Iglesia de Sabanilla, para los usuarios de Sabanilla. Todas las reuniones serán a las 6:30 pm.