Acciones de semana anterior evitaron pérdida de equipos de canal y radioemisoras de la UCR

Fuerte deslizamiento en Volcán Irazú provocó la caída de una torre de transmisión que se encontraba en la zona.

Los equipos de transmisión del canal y las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) salieron “ilesos” de los deslizamientos de las últimas horas en el Volcán Irazú.

Desde la semana anterior, cuando se presentaron los primeros movimientos, los funcionarios de la universidad decidieron reubicarlos temporalmente a un espacio físico alquilado a otro medio, previniendo eventos más fuertes, como los del miércoles.

Lea más: Canal UCR, Radio Universidad y Radio U estarán fuera del aire debido a deslizamiento en volcán Irazú

Ayer, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó un nuevo deslizamiento, el cual “provocó el colapso de una infraestructura y una torre de transmisión de la Fundación Ciudadelas de la Libertad, que se encontraban al borde del acantilado”.

Cyril Müller, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), explicó que estos procesos se están acelerando.

“Lo que en el OVSICORI estamos observando, gracias a la medición de GPS, es que la extremidad, el borde, está acelerándose hacia el precipicio, hacia el oeste. Eso lo vemos en algunos puntos cercanos a las torres de Canal 13 y Teleplus, y también un poco más atrás. Hay una aceleración de más o menos el 20% del movimiento que estamos registrando”, detalló.