País

Acceso al agua se convierte en un derecho humano en Costa Rica

El presidente Carlos Alvarado sancionó la Ley N°9849 que además establece el agua como un bien de la Nación y su acceso como derecho básico, esencial e irrenunciable.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este viernes una reforma al artículo 50 de la Constitución Política, para declarar el acceso al agua como un derecho humano.

La ley establece, además, que el agua es un bien de la Nación y que su acceso es un derecho básico, irrenunciable y esencial para la vida. Por ello, el abastecimiento para consumo de las personas y las poblaciones tendrá prioridad sobre otras acciones.

«La firma de esta ley se da en un contexto de emergencia nacional, colocando la salud de las personas por delante de cualquier interés. Agradezco a la Asamblea Legislativa por haber aprobado esta histórica legislatura que hoy Costa Rica asume como propia y por medio de la Constitución Política”, aseguró el mandatario.

Por su parte, la diputada Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, aseguró que declarar el agua como derecho humano es resultado de una larga lucha y llega en un momento muy importante para el país.

«Fueron 20 años de discusión legislativa, sin sumar las discusiones que por años comunidades dieron antes de que esto llegara a la Asamblea. Lo que aquí parece una simple reforma a la Constitución va a cambiar vidas porque
si hace 30 años era necesaria esta reforma, hoy con el escenario del cambio climático que vive el mundo y el escenario post-covid-19 se vuelve totalmente indiscutible», dijo.

La ley fue firmada en el marco del Día del Ambiente y en el Parque Nacional Tapantí–Macizo de la Muerte, uno de los sitios más lluviosos de Costa Rica, cuya topografía facilita la presencia de más de 150 ríos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido