Elecciones 2022

Abundancia de partidos obliga al TSE a programar emisión de primeros resultados a las 8:45 p.m.

Autoridades electorales consideran una complejidad mayor a la de procesos anteriores y la necesidad de dar un reporte inicial con un volumen "importante" de mesas contabilizadas.

Casi tres horas después del cierre de urnas se conocerá el primer corte de resultados de la elección presidencial del domingo 6 de febrero, prevé el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La abundancia de partidos políticos que compiten por la Presidencia de la República complicará el conteo y registro de resultados electorales en los centros de votación del 6 de febrero, por lo que el fijó para las 8:45 p.m. la emisión del primer corte.

«Se han hecho una serie de mediciones que indican que ese proceso podría ser un poco más trabajoso, el conteo de las juntas receptora de votos. Eso nos hace suponer también que si van a tardar un poquito más en el acta y en transmitir el certificado de votos, de manera que pudiéramos recibir entre las 8 p.m. y las 8:30 p.m. menos mesas de las que tradicionalmente se han recibido a esa hora,», dijo Zamora en conferencia de prensa este viernes, a nueve días de los comicios.

La magistrada presidenta dijo que en el deseo del Tribunal está la idea de que ese primer reporte al país incluya un volumen «importante» de mesas electorales, por lo que prefirieron ajustar la hora de la «sesión solemne» que se debe instaurar con todas las personas magistradas para revelar los resultados iniciales.
Así se iniciaría la etapa final de la jornada electoral que empezará antes de las 6 a. m. con los preparativos ara abrir las urnas a esa hora  y hasta las 6 p.m., con el trabajo de más de 100.000 personas en tareas de operatividad de las juntas, fiscalización, organización de los centros y en esta ocasión también vigilantes de protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.
Como parte de las prevenciones, el TSE ordenó para estas elecciones la ausencia de los guías que suelen ayudar a los votantes a encontrar la junta correcta, por lo que las autoridades piden a las personas informarse antes en las distintas opciones dispuestas para ello: el sitio web www.tse.go.cr, llamada gratuita al número 1020 o mensaje de texto a este mismo, o una llamada al 800-elector. Además está habilitada una aplicación para teléfonos celulares llamada «Votante informado»

Suscríbase al boletín

Ir al contenido