País

Abogado que donó $15 mil a fideicomiso Costa Rica Próspera exime a bufete Facio y Cañas de aporte y alega desconocer posibles desviaciones en uso de recursos

Adrián Torrealba aseguró que su participación en el fideicomiso se limitó a sus donaciones

El abogado Adrián Torrealba, quien realizó una donación de $15 mil al fideicomiso “Costa Rica Próspera”, afirmó que el bufete del que es socio, Facio y Cañas, no realizó ningún aporte al movimiento, al tiempo que se separó de posibles desviaciones que se hubieran producido en el uso de esos fondos, al alegar que no participó en la administración de esta figura.

Torrealba fue llamado a declarar a la comisión legislativa que indaga el financiamiento de partidos políticos durante la pasada campaña electoral, y declaró ante los diputados que aunque se registraron dos donaciones de cuentas provenientes del bufete Facio y Cañas, eso se debió a que provenían de una cuenta maestra que tenían en el Scotiabank, que a su vez tenía subcuentas personales de los socios. “Los aportes los hice a nivel personal, era una subcuenta en la que solo había recursos míos”, insistió ante las consultas de los diputados.

Torrealba en la actualidad es el representante de la UCCAEP en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y también impulsó la creación del partido político Agenda Democrática Nacional (ADN), en el que participan la ex ministra de Salud Joselyn Chacón, y el ministro interino de Salud Alexei Carrillo. Sobre este tema, Torrealba indicó que se encuentra separado del partido.

También aseguró que realizaron consultas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la legalidad de usar la figura del fideicomiso, y que les indicaron que no había problema, en el caso de que no se tratara de canalizar recursos para la inscripción de un partido político o para la campaña electoral. Tanto Torrealba como la diputada Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PSD) insistieron en que el fideicomiso se cerró un día antes de la formalización de la candidatura de Rodrigo Chaves.

En este punto, los diputados Ariel Robles del Frente Amplio (FA) y Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionaron porque en la liquidación del fideicomiso se indicó que se compraron banderas y se pagaron gastos de publicidad, que se habrían utIlizado en la campaña de Chaves. También Robles comentó que se utilizaron cuentas del fideicomiso para recibir donaciones, particularmente en un almuerzo con Chaves para recaudar fondos, y para el que se utilizaron los colores y banderas del PSD, pero las cuentas del fideicomiso.

Al respecto, Torrealba declaró que no participó en la organización o la administración del fideicomiso, por lo que no podría referirse a esta situación. “Por la confianza (en los integrantes del fideicomiso) no me tomé  el tiempo de analizar lo que pasaba. Yo no tuve ninguna incidencia en el uso de los recursos”, dijo.

Torrealba también indicó que lo llamaron del fideicomiso para indicarle que se iba a liquidar, porque se habían alcanzado sus objetivos. Varios diputados le pidieron que ampliara en este tema, a lo que el abogado indicó que se planteó “un objetivo claro: un grupo de estudio y diagnóstico de la realidad nacional, para aportar ideas y soluciones a los problemas nacionales, y divulgarlos para lograr una Costa Rica próspera”.

Con respecto a su vinculación en este movimiento, indicó que conoció a Chaves cuando era ministro de Hacienda, para una actividad con el Instituto de Estudios Fiscales (del que Torrealba era el presidente) que no se concretó. Posteriormente, Chaves lo contactó para conversar. Torrealba también indicó que al inicio del movimiento estaban Arnoldo André Tinoco, Roberto Batalla, Bernal Jiménez y Jack Loeb.

Afirmó que se había mencionado la posibilidad de organizar el movimiento, pero “alguien dijo que en lugar de poner recursos en una cuenta, lo mejor era un fideicomiso, por transparencia”. Posteriormente, indicó que como Arnoldo André Tinoco tenía una fiduciaria en su despacho (ATA Trust), ofreció que se usara para Costa Rica Próspera.

Los diputados acordaron una nueva convocatoria, a Alejandro Brokke, Director de la empresa Nexo. Asimismo, se consultará al Scotiabank el tema de la cuenta maestra, y al Club Unión sobre la organización de una actividad con el candidato Rodrigo Chaves.

Adicionalmente, se convocará nuevamente a Lenín Hernández, quien debía asistir hoy, pero se excusó alegando que debía participar en los diálogos que convocó el Poder Ejecutivo por el tema de Empleo Público, en su condición de dirigente sindical. Los diputados consideraron que la justificación no era de recibo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido