País

Abogado Pedro Oller era fiscal de 10 sociedades con propiedades que explotaría petrolera asesorada por exministro Dobles

Así lo reveló UNIVERSIDAD en el 2012. Oller es el representante de la petrolera Mallon Oil y asesora a Black Hills Corp. El esposo de su prima hermana y exprofesor asalariado, Oscar Arias Moreira, era el representante legal de la 10 sociedades poseedoras de 136 millones de m2 lo que levantó sospechas de acaparamiento de tierra

UNIVERSIDAD reveló en el 2012 que el representante legal de Mallon Oil y asesor de Black Hills Corp, Pedro Oller, era fiscal en 10 sociedades que conjuntas poseían 136 millones de metros cuadrados en la zona norte que formaban parte de los concesionados a la empresa para la exploración y explotación de petróleo.

Oscar Arias Moreira,  esposo de la prima hermana de Oller, agrónomo y exprofesor universitario de la Universidad de Costa Rica era el representante legal de las 10 sociedades, lo que levantó cuestionamientos en el plenario sobre un posible acaparamiento de tierras a favor de la petrolera.

Black Hills Corp también fue asesorada por el exministro de ambiente Roberto Dobles, para instalarse en el país, fue revelado por el medio estadounidense The Dakota Scout en el 2022 a raíz de una demanda que interpuso contra la petrolera y por la cual se hicieron públicos detalles de la consultoría.

Oller aseguró al diario La Nación desconocer la firma de la consultoría entre Black Hills Corp y Dobles, a pesar de ser el representante legal de la petrolera desde hace más de 20 años y realizar gestiones con el exministro durante su paso por el Gobierno para la empresa.

El abogado gestionó ante Dobles en el 2008 la exclusión de de la reserva indígena Guatuso de entre los seis bloques adjudicados para la exploración y explotación de petróleo. También su nombre y el de su bufete eran nombrados en el contrato de la consultoría, reveló este medio.

Mallon Oil Company buscó la explotación de petróleo en la zona norte del país desde el 2000 y las empresas en las que el exfuncionario, Arias Moreira, fungía como representante legal fueron inscritas entre el 2005 y el 2011.

Algunas de las empresas que figuraban eran: Cítricos de Guanacaste, Inversiones Guanaranja, Bosques de la Garita Intl S.A, Finca Once S.A, Hacienda R y R S.A, Bosques de Terranova S.A, Del Oro S.A, Maderas Siete K S.A, Bana Internacional Arero S.A, y Persona de Costa Rica S.A.

Además de levantar sospechas sobre una opaca acumulación de tierras, también se señaló por el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge la posibilidad de que la empresa tuviera ligámenes políticos en el país para abrirse camino ya que Pedro Oller es primo del publicista Jorge Oller, brazo derecho de la última campaña de José María Figueres.

Suscríbase al boletín