Abogado de Juan Carlos Bolaños: “Hay un patrón peligroso de la Fiscalía con don Juan Carlos”

El empresario fue detenido esta madrugada por rebeldía, al no presentarse a una citación en un caso de supuesta retención indebida de una excavadora.

La madrugada de este viernes, el empresario Juan Carlos Bolaños fue detenido en San Carlos, luego de ser declarado en rebeldía por un juzgado. Bolaños se ausentó de una citación donde debía referirse a una causa en su contra por la supuesta retención indebida de una excavadora.

En entrevista con UNIVERSIDAD, su abogado, Fernando Vargas, afirmó que la orden de detención fue “un abuso” y que su defendido ha atravesado otros momentos difíciles con el Ministerio Público.

“Hay un patrón peligroso con la Fiscalía de cobrar cosas. Yo veo, en mi práctica profesional, que no es lo mismo lo que se le aplica a don Juan Carlos que a otros imputados. Él pasó el término máximo de prisión preventiva, pero otros imputados por causas violentas y mucho más complejas estaban afuera  antes que él”, afirmó.

Vargas ejemplificó este “patrón” con una situación que vivió Bolaños, luego de detenerse a la orilla de una carretera para realizar una llamada telefónica.

“Se parqueó a hablar 15 minutos y le pusieron un escuadrón del OIJ para que lo siguiera, para que informara a la Fiscalía. Nos solicitaron prisión preventiva, tuvimos que defendernos y por suerte el juez nos aceptó. Eso muestra un patrón y podría ser una especie de reacción al hecho de que años después del caso del cemento, que según ellos era muy claro, no han logrado probar nada”, dijo.

Sobre el motivo de la detención de esta madrugada, el abogado explicó que la causa data del 2018; la citación (que dice desconocer, ya que afirma que nunca la recibió) es de alrededor de agosto del 2020, mientras que la orden de captura se giró en octubre del 2020, cuando el empresario todavía se encontraba con arresto domiciliario.

“La causa no me preocupa mucho, porque lo que hay que hacer es devolver un bien. Lo que pasa en que don Juan Carlos no lo tiene en su poder, no se ha logrado probar en esta causa que lo tuviera y ese es el tema ha probar. Es una causa pecuniaria, de dinero, un asunto de platas, de cuánto vale la excavadora, si aparece o no, que creo yo que no debió llegar a sede penal”, aseguró.

Bolaños fue detenido en el 2017 como el principal sospechoso de una serie de delitos relacionados con la importación de cemento chino. En noviembre del 2020, tras un largo período de prisión preventiva que cumplió en la cárcel y en su casa en Atenas, quedó en libertad sin que haya sido declarado culpable por las causas que siguen abiertas.

El empresario aún se mantiene detenido, aunque su abogado espera que sea liberado en próximas horas y ya prepara un recurso de Habeas Corpus en su favor.