Elecciones 2022

Abogado de Christiana Figueres: Madre de José María Figueres temía que él la internara por su patrimonio

Christiana Figueres declaró, en su defensa ante el Juzgado de Familia, que su madre solicitó sus sobrinos administraran su patrimonio a raíz de un incidente previo en el que el candidato presidencial la había intentado internar en contra de su voluntad en un hogar de personas adultas mayores, confirmó su representante legal.

Karen Olsen, madre del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, pidió que sus sobrinos administraran sus bienes porque temía que él la internara por su patrimonio porque ya lo había intentado antes en contra de su voluntad, y por esta razón Christiana Figueres, hermana del aspirante, declaró el antecedente ante el Juzgado de Familia en su defensa, dijo su representante legal Gerardo Huertas. 

En declaraciones contenidas en el expediente 21-0000381-175-PE,  que cita el diario digital elmundocr, la exsecretaria ejecutiva la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,   relata que su hermano intentó llevar a su madre al hogar de personas adultas mayores Verdeza y a la Clínica Bíblica pero no fue posible “porque ella, horrorizada, pegaba gritos desde el vehículo y en esa condición no le aceptaron internarla”. 

Verdeza es un condominio para personas mayores, ubicado en Trejos Montealegre, Escazú, según la página Web, que lo define como  un lugar de «61 apartamentos con amplias y acogedoras áreas comunes», donde se  «brinda atención personalizada a cada residente».

El presidente de Verdeza Internacional VDZ, Sociedad Anónima es el empresario y sobrino del candidato José Martí Jiménez Figueres, hijo de Shanon Figueres Boggs (conocida como Muni Figueres) que a su vez es hija del primer matrimonio del expresidente en tres periodos, José María Figueres Ferrer.

El representante legal de Christina Figueres dijo desconocer cómo habían obtenido la información y prefirió no referirse sobre la relación de Verdeza con la familia. 

Angie López, encargada de prensa, dijo el candidato que no se referiría a la publicación . Además Carlos Roverssi, jefe de prensa de la campaña del PLN,  comentó al El Mundo que “es raro que este tema privado, se haga público cada vez que hay algo favorable a don José María”. Este semanario intentó contactarse también con Roverssi, pero no atendió las llamadas al momento de cierre de esta nota. 

El expediente es una denuncia penal interpuesta por José María Figueres contra su hermana y tres sobrinos, por diferencias en el manejo de los bienes de su madre. En el proceso se solicita que el candidato sea quien maneje la herencia en lugar de sus sobrinos. 

Los demandados Gabriela Naranjo, José Antonio Figueres y Adriana Naranjo habían respondido a la demanda acusando al liberacionista de querer favorecerse del conflicto familiar por ‘ambición e interés’ y Christiana Figueres respondió diciendo que la demanda surge porque su hermano fue desheredado por su madre. Los sobrinos demandados sí fueron incluidos en la herencia. Todos los demandados condenaron que el candidato hiciera pública la demanda, la cual consideraban un asunto privado de la familia. 

El aspirante presidencial liberacionista, por su parte, ha acusado a sus sobrinos de «violencia patrimonial» contra su madre, al tiempo que afirmó que esta demanda no tiene que ver con una herencia, sino, sobre el «despojo de los bienes y de los ahorros de toda una vida, de una adulta mayor,  mami, quien quedó con discapacidades desde setiembre del año pasado».

El candidato Jose María Figueres encabeza las encuestas para las próximas elecciones con 19% de apoyo, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido