Abogada que acusó a Alvarado por caso UPAD asume defensa legal de la Defensora

Gloria Navas acompaña a Catalina Crespo en proceso que avanza en la Asamblea Legislativa en torno a ese caso y otros señalamientos

La abogada Gloria Navas, quien en febrero acusó penalmente al presidente Carlos Alvarado por el ‘caso UPAD’, es escogida por la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, para que la acompañe legalmente en la investigación que desarrolla la Asamblea Legislativa en su contra, en buena medida alrededor de ese mismo tema de la UPAD.

Navas, exjueza, exfiscal y exdefensora pública con amplio recorrido como litigante en casos mediáticos,  acompaña a la defensora Crespo en el proceso por el que debe comparecer este jueves a las 3 p.m. y que podría resultar en su destitución del cargo que ejerce desde finales de 2018, como pide la mayoría de los funcionarios de la Defensoría.

Navas es activista también desde un grupo que llama ‘Movimiento Ciudadano CR’ y dirige fuertes críticas en contra de que ha llamado «gobierno policíaco» que dirige Carlos Alvarado, a quien atribuye ser la cabeza del «sistema de espionaje» que, asegura, se pretendió establecer con el decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Ese decreto, publicado en el diario oficial La Gaceta con el objetivo declarado de aprovechar el uso de datos en la toma de decisiones políticas de Alvarado, motivo del escándalo político que derivó en la apertura de investigaciones penales en el Ministerio Público, después de acusaciones como la de Gloria Navas.

Ahora la abogada considera «un deber ciudadano» defender a Catalina Crespo, señalada por diputados y funcionarios de la Defensoría por el errático manejo de la investigación que pretendió dirigir contra el presidente Alvarado al destaparse la UPAD. Negligencia, actuaciones al margen de las reglas y separación de los métodos técnicos son parte de las faltas que le atribuyen miembros del Consejo de Directores que en julio le pidieron a Crespo apartarse del cargo, con otros cuestionamientos adicionales que venían desde antes.

Las cuentas pendientes de la Defensora, más allá del caso UPAD

La Asamblea Legislativa, como órgano superior de la Defensoría, decidió abrir el procedimiento a Crespo y desarrollarlo en una comisión con audiencias privadas, dado el carácter disciplinario que tiene y la necesidad de apegarse a un debido proceso, argumentaron.

Pese a las dudas que críticos de Crespo tienen sobre el trabajo de esta comisión, presidida por la socialcristiana María Inés Solís que semanas atrás se manifestó en defensa de Crespo, las audiencias han avanzado e incluirán la comparecencia de este jueves a las 3 pm con la Defensora, tanto sobre el caso UPAD como por otros cuestionamientos incluidos en una ampliación de denuncia del 13 de agosto.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments