País Covid-19

Abandonar el país implicará la pérdida de residencia para los extranjeros en Costa Rica

El Gobierno, además, reforzará la vigilancia para evitar la entrada de personas ilegalmente en territorio nacional.

Como parte de las medidas para evitar la salida de extranjeros del país, el Ministerio de Seguridad Pública anunció que todas aquellas personas residentes que abandonen Costa Rica en las próximas semanas perderán dicha condición.

“Lo que pretendemos es que las personas no salgan del país, porque no es conveniente ni para Costa Rica ni para las demás personas. Si salen, no podrá ingresar de nuevo, por lo que hacemos un llamado a todas las personas que viajan en Semana Santa para que no lo hagan”, explicó el Ministro de Seguridad, Michael Soto.

Para aquellas personas en condición de refugiadas o solicitantes de dicha condición, la restricción se mantiene, ya que la condición siempre ha sido mantenerse en el país para conservar dicho estatus.

En el caso de las entradas, el Gobierno indicó que, hasta ayer, se habían dado total de 511 rechazos a personas extranjeras, quienes intentaban ingresar irregularmente a Costa Rica. Además, Migración ha entregado 3.867 órdenes sanitarias a costarricenses o residentes, los cuales deberán permanecer en aislamiento preventivo por 14 días.

Cierre de playas y detenidos

El ministro Soto informó que, hasta el momento, la Fuerza Pública ha aprehendido a 13 personas dueñas de negocios por irrespetar las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno. La mayoría de las detenciones se dieron en Guanacaste.

Además, las playas del país tendrán un cierre total durante las próximas semanas, para evitar las aglomeraciones de personas.

“Este fin de semana hicimos un perifoneo invitando a las personas a que se retiraran de las playas y, lamentablemente, muchas se negaron. Ahora con los recursos que tenemos vamos a hacer que esto no ocurra, haciendo los cierres, y si no se cumple, con las medidas correspondientes, vamos a hacer la  apertura de un proceso penal”, detalló Soto.

Restricción vehicular

Ante la nueva restricción vehicular sanitaria, que rige a partir de mañana de 10 p.m. a 5 a.m. el jerarca de seguridad indicó que se estudian otro tipo de medidas complementarias a esta.

“Esta restricción nocturna aplica para todo el país y, en el caso de la diurna, estamos valorando ampliarla, para que no sea solo en la capital, sino en todo el país, por número de placa. Esto está en estudio pero, de momento, solo está confirmada la nocturna”, afirmó Soto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido