A una semana de marcharse, Carlos Alvarado encarga 17 proyectos a nuevos diputados

Con este 1° de mayo se inicia período de sesiones extraordinarias en que agenda legislativa la controla el Poder Ejecutivo.

En una situación inédita en las transiciones de gobiernos y los reemplazos en la Asamblea Legislativa, la administración saliente de Carlos Alvarado tendrá control de la agenda en la primera semana de los nuevos diputados, que asumieron funciones este domingo 1° de mayo y que de inmediato recibieron una lista con 17 proyectos de temas económicos,  de infraestructura, ambiente y seguridad.

El Ministerio de la Presidencia envió este mediodía la convocatoria de los 17 proyectos para que sean abordados al menos en esta semana, previa a la instalación del mandato de Rodrigo Chaves y su gobierno para el cuatrienio 2022-2026.

Debido a reformas recientes, esta es la primera vez en que en los primeros tres meses de los nuevos diputados se discuten exclusivamente los proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo, lo cual se considera una ventaja para Rodrigo Chaves y las posibilidades de lograr cambios prontos.

Sin embargo, este control del Ejecutivo toca también al gobierno saliente y por ello el envío de los 17 proyectos, sin que se vislumbre posibilidad alguna de que sean aprobados. “Hay temas que han avanzado de forma significativa y  hay problemas nacionales que deben resolverse y para lo cual se necesita el trabajo en equipo (…) Hemos presentado proyectos de carácter económico, de derechos, de seguridad, de asuntos ambientales pendientes y que el país tiene que atender. Confiamos en que esto permita dar una debida transición para que los proyectos puedan seguir adelante y aprobarse en beneficio de Costa Rica”, dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia., mediante comunicado de prensa.

Los expedientes convocados son los siguientes:

Materia económica

Expediente 21.345: Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.

Expediente 22.364: Reforma a la Ley General de Aduanas.

Expediente 22.382: Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo.

Expediente 22.855: Ley de Defensa Comercial.

Expediente 23.036: Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito.

Materia infraestructura

Expediente 21.771: Autorización al Instituto Nacional de Seguros para efectuar transferencias monetarias, ceder, donar, traspasar, negociar o colaborar con bienes y servicios a favor del Instituto Costarricense de Ferrocarriles en el marco de la operación del sistema ferroviario nacional y del proyecto de interés público Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).

Expediente 21.958: Aprobación del contrato de préstamo N° 2241 entre el gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar el financiamiento del proyecto “Construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana.

Expediente 22923: Reforma A Los Artículos 2, 4, 10, 11, 12, 17 Y 31 Y Adición De Los Artículos 2 Bis, 17 Bis Y 21 Bis A La Ley N° 3503, Ley Reguladora Del Transporte Remunerado De Personas En Vehículos Automotores, Del 10 De Mayo De 1965; A Los Artículos 15, 25 Y 41 De La Ley N° 7593, Ley De La Autoridad Reguladora De Los Servicios Públicos (Aresep), Del 9 De Agosto De 1996; Y Adición De Un Transitorio A La Ley N° 7600, Ley De Igualdad De Oportunidades Para Personas Con Discapacidad, Del 2 De Mayo De 1996

Expediente 23.037: Ley para completar el financiamiento de la rehabilitación y ampliación de la Ruta nacional 32 Sección: Intersección con la Ruta Nacional 4 Limón.

Materia ambiental

Expediente 22.392: Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica.

Expediente 22.819: Ley para eliminar el uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural.

Expediente 22.934: Ley para regular la actividad Minera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).

Materia seguridad

Expediente 22.428: Reforma de leyes en materia de anticorrupción para atender recomendaciones del grupo de trabajo sobre el soborno en las transacciones comerciales internacionales de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos.

Expediente 22.834: Reforma a la Ley 8754 ley contra la delincuencia organizada para fortalecer la función de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Expediente 22.835: Reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Expediente 22.837: Reforma a La Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Expediente 22.838: Reforma a la Ley sobre registro, secuestro y examen de documentos privados e intervención de las comunicaciones.