A tres años de que UNIVERSIDAD divulgó estrategia del Sí al TLC: Impunidad por “memorando del miedo” indigna a sectores sociales

Tres años después de que UNIVERSIDAD reveló el “memorando del miedo”, documento que contenía los pasos por seguir para que el movimiento del “Sí

Nombramiento de Fernando Sánchez en El Vaticano se considera una manera de limpiar su nombre para optar por un cargo público más relevante.

Tres años después de que UNIVERSIDAD reveló el “memorando del miedo”, documento que contenía los pasos por seguir para que el movimiento del “Sí al TLC” obtuviera la victoria en el referendo del 7 de octubre para aprobar o rechazar este acuerdo, sectores sociales aseguran que la falta de sanciones para sus autores genera impunidad y atenta contra la democracia.
Dichos grupos continúan repudiando este documento y señalan como culpable tanto al gobierno de los hermanos Arias como la actual presidenta Laura Chinchilla, quien fungió como primera vicepresidenta en esa Administración.

La indignación por el “memorando del miedo”, que señalaba como urgente infundir temores en la población si no se aprobaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, como la pérdida de empleo y el ataque a las instituciones democráticas, se debió  principalmente a que sus creadores eran altos representantes públicos: el segundo vicepresidente de la República y Ministro de Planificación, Kevin Casas, y el diputado oficialista Fernando Sánchez, primo del expresidente Óscar Arias.
La masiva divulgación por Internet del reportaje “El SÍ juega la carta del miedo” que apareció en la edición impresa y la digital de este Semanario, generó una gran molestia en la ciudadanía, que exigía la salida de estos políticos.
Casas se vio forzado a renunciar a ese puesto y se retiró de la arena política, hasta reaparecer el pasado 7 de febrero en la sede del Partido Liberación Nacional (PLN), cuando Chinchilla ganó los comicios nacionales.
Los comunicadores Lorna Chacón y Vinicio Chacón, quienes tuvieron a su cargo el tema, fueron galardonados con el premio “Libre Expresión Social Luis Castro Rodríguez 2007”, del Sindicato de Periodistas y el premio “Jorge Vargas Gené” en la categoría defensa del derecho a la información y libertad de expresión, otorgado por el Colegio de Periodistas.
Pese a los procesos éticos y legales que se le siguieron en distintas instancias y los reclamos de la población, Sánchez se mantuvo en la curul hasta el término de su periodo, al argumentar que con una disculpa era suficiente para seguir en el Congreso.
El caso del memorando Casas-Sánchez fue llevado a varias instancias, como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Procuraduría de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República, Sala Constitucional, Tribunal de Ética del PLN y la misma Asamblea Legislativa, donde la mayoría de legisladores decidió archivarlo. Ninguna entidad condenó o pidió sanción para ninguno de los dos.
Luego de todo ese tiempo, integrantes de grupos sociales manifestaron su desacuerdo con la designación de Sánchez como embajador de Costa Rica en El Vaticano. Catalogan ese nombramiento como un “premio” que busca alejarlo del centro de la actividad política, con el fin de limpiar su nombre, para que en un futuro pueda optar por un puesto político de más alto nivel.
Asimismo, se lamentan de que todos los puntos del memorando se cumplieron a cabalidad,  pese a toda la difusión que tuvo el documento, lo que genera una situación de impunidad en el país.
UNIVERSIDAD consultó la posición de analistas y personas involucradas en el campo religioso, y a militantes de partidos políticos y organizaciones sociales que se opusieron al TLC y repudiaron el memorando, para conocer su valoración tres años después de los hechos (ver nota aparte: “Concuerdan en que Sánchez aún debe dar cuentas”.
Igualmente, se buscó el criterio de la Nunciatura Apostólica; sin embargo, se indicó que no se brindaría una entrevista a este medio.

ARISMO PRESENTE

El analista político Víctor Ramírez comentó que la designación de Fernando Sánchez como embajador en El Vaticano, se da por la presión política de una agrupación con cuotas de poder, en ese caso del arismo. El exlegislador es parte de ese grupo, por lo que su nombramiento fue casi una imposición.
La gravedad del tema radica en que Sánchez hizo exactamente lo mismo que Kevin Casas, pero que a diferencia de este, se mantuvo en su puesto hasta el final de su gestión.
Resaltó que el cargo que ocupará carece de relevancia, al no haber relaciones comerciales ni políticas, pero sí tiene una importancia simbólica.
Opinó que no es la persona idónea para ocupar ese puesto y que hay mucha gente mejor  capacitada. No obstante, se preguntó cuál es la idoneidad para ser embajador en El Vaticano, puesto que por el escándalo del memorando, se pensaría que no tiene los atestados ni para ejercer esa función, ni ninguna otra por mucho tiempo; y si hubiera sido nombrado en otra embajada, la crítica habría sido más fuerte, ya que se colocan los intereses propios sobre los del país.
Por su parte, el sacerdote y director de la pastoral social de la Diócesis de Tilarán, Ronald Vargas, manifestó que la partida de Sánchez a El Vaticano pretende “purificar su nombre”, usando su parentesco con los hermanos Arias para sobresalir, aunque haya gente más cualificada. “Un embajador debe tener estudios en diplomacia, pero en El Vaticano por ser una entidad eminentemente religiosa, debería contar con el beneplácito de los obispos y el visto bueno de la mayor parte de la población católica; en el fondo es un crimen religioso… quizás se pidió opinión, pero (el nombramiento) es político; da lástima que la Iglesia se preste para esto”, afirmó.
El religioso comentó que en el país no se cobran las situaciones de este tipo y criticó a instancias como el TSE, que no continuaron con el caso.
Añadió que su gestión puede quedar “inmortalizada” si fructifica el Concordato entre Costa Rica y esta sede, tomando en cuenta el acercamiento de la presidenta Laura Chinchilla con la Iglesia Católica, y que el excongresista “comience nueva vida política para aspirar a más”.
El sacerdote vio más a futuro y señaló que Sánchez es el Plan B de Óscar Arias, en caso de que su hermano Rodrigo no pueda llegar a la presidencia en el 2014. “Queda muy mal la institucionalidad del país, porque se le premia por atentar contra la democracia”, reprochó el sacerdote.
A su vez, Arnoldo Mora, filósofo, exministro de Cultura y exsacerdote, aseveró que la política interna de Costa Rica es la del PLN, en momentos en que se divide en dos tendencias marcadas: la de los Arias y la de la mandataria Chinchilla, que toma distancia. Cree que la designación de Sánchez es una jugada promovida por los primeros para prepararlo, pero para el 2018, que busca alejarlo. “Lo cortan en la vida política interna. Tienen que cuidarlo en el lugar más ‘bonito e inocente’, que es El Vaticano”.
Al ser un católico practicante, acerca el arismo a la Iglesia Católica desde arriba, aseguró Mora, luego de que el expresidente tuviera choques con la jerarquía de esta.
Además, Sánchez podría influir en la designación del sucesor de Hugo Barrantes en la Arquidiócesis de San José, que es nombrado desde ese Estado, para que no les haga “problemas a los neoliberales”, como sucedió cuando la Iglesia se pronunció en contra del TLC.


Remembranzas de la manipulación

Estos son algunos extractos del “memorando del miedo”, dado a conocer por UNIVERSIDAD en la edición del 6 de setiembre del 2007:

-“La campaña sobre el TLC se está convirtiendo en lo que nunca debimos haber dejado que se convirtiera: una lucha entre ricos y pobres, y entre pueblo y gobierno. La coalición que tenemos en contra es formidable: universidades, Iglesia, sindicatos, grupos ambientalistas, etc. Y del otro lado, a favor del TLC, sólo están el gobierno, y a medias, los grandes empresarios. Así no hay forma de ganar”.

-“Necesitamos presencia en todo el país. Existe una carta firmada por 72 alcaldes que no es, en absoluto desdeñable. En ella, ofrecen su apoyo al TLC, pidiendo, como es enteramente esperable, algunas cosas a cambio…pero hay que hacer algo más, particularmente con los 59 alcaldes del PLN. Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón, y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del gobierno en los próximos 3 años”.

-“…el espacio de proselitismo más fácil de aprovechar y el que nos ofrece las mejores oportunidades es, por mucho, el de las empresas. Ahí hay más de un millón de trabajadores. Debemos organizar un esfuerzo sistemático de visitas a las empresas más grandes del país, con charlas a favor del SÍ impartidas por personas de alto nivel y con documentación en la mano”.

-“Estimular el miedo. Ese miedo es de cuatro tipos: miedo a la pérdida de empleo…al ataque a las instituciones democráticas…a la injerencia extranjera en el NO…al efecto de un triunfo del NO sobre el gobierno”.

-“Es crucial convertir al SÍ en equivalente con la democracia y la institucionalidad… y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia… esta campaña ya dejó de ser racional… así, el argumento de la defensa de la democracia es el único recurso que nos queda para movilizar la emoción de la gente que está a favor del TLC”.

 

 


 

Concuerdan en que Sánchez aún debe dar cuentas

Representantes de agrupaciones políticas y sociales que se manifestaron en contra del TLC y criticaron fuertemente el “memorando del miedo” y exigieron infructuosamente la  renuncia del exdiputado y hoy embajador de Costa Rica en El Vaticano, Fernando Sánchez, concordaron en que los puntos planteados en este documento se cumplieron en su totalidad y que aún se perciben sus secuelas entre la población, como el temor a la pérdida de empleo si no se otorga vía libre a la apertura comercial y el fantasma de la presencia de fuerzas de países comunistas.
Estas son algunas reacciones a tres años de haberse dado a conocer el memorando Casas-Sánchez y luego de que los dos políticos implicados no recibieron sanción alguna.

Ottón Solís, excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana: “Fernando Sánchez debería estar en la cárcel. Habiendo jurado respetar la Constitución y las leyes, fraguó un plan para burlar la ley electoral. Al estilo de las tiranías más detestables, promovió un plan para meterle miedo a la población. Además, propuso burlar la autonomía municipal, sugiriendo que se condicionara el giro de recursos del gobierno a los resultados del referéndum en cada cantón. Pertenece a lo más nefasto de la política. Es peligroso para la sociedad. Nunca reconoció su errores y menos sufrió castigo alguno, bajo el paraguas protector de su poderosos parientes.
Pareciera que para algunos sectores, la ética y el respeto a la Constitución son relativizables, nivelando su actitud con la de aquellos que atentan desde tantos frentes contra la convivencia social. Es paradójico que cuando la historia demandaba que Sánchez descansara en el panteón político de los traidores a la democracia, sea más bien resucitado precisamente por quienes hacen alarde de honestidad y firmeza desde la tarima política, y por quienes predican valores desde el púlpito. La Presidenta resta credibilidad a sus llamados al diálogo, cuando muestra no tener sensibilidad  en relación con ese capítulo de nuestra historia”.

José Merino, presidente del Partido Frente Amplio: “Está claro que ese memorando fue una abierta indicación al delito; todo lo que se proponía son delitos, no solo contra la moral y la democracia, sino contra las leyes. Los responsables nunca fueron castigados por estos hechos. Solo se dio la renuncia de Kevin Casas, y a pesar de las gestiones para que Fernando Sánchez renunciara, ni lo hizo ni el TSE ni la Asamblea Legislativa; quedó en la impunidad. Es una bofetada a la decencia el no recibir sanción, y más bien le premian con una embajada. Es una asignatura pendiente de un mínimo de honestidad democrática. La Conferencia Episcopal ha avalado el nombramiento, porque ha respondido con el silencio.
El memorando es de tal gravedad, que las personas responsables debían ser inhabilitadas para ejercer cargos públicos. Concebir y aplicarlo desacredita y desautoriza. Laura Chinchilla como vicepresidenta en ese gobierno es corresponsable, por ser una acción encomendada por el gobierno. El parentesco con los Arias ha sido un factor de enorme peso para la impunidad. Sánchez no renuncia a hacer carrera política; espera que el memorando sea olvidado y regresará con aspiraciones en ese grupo”.

Rolando Araya, excandidato presidencial Partido Alianza Patriótica: “Hay un problema moral de por medio. El primer vicepresidente tuvo que renunciar, pero Sánchez se mantiene como diputado. Hay connivencia, compadrazgo, amiguismo, nepotismo. Sánchez tiene que dar cuenta a la población. El memorando es un acta de reunión; lo más grave es que Óscar Arias lo ejecutó con la forma en que se llevó a cabo,  con la intimidación, el uso de medios de comunicación y el poder político. Por ende, Arias es responsable directo y Laura Chinchilla se está haciendo cargo de un hecho delictivo e inmoral. El daño no se hace en relación con la importancia con funciones ni embajada, sino a la moral pública; el nombramiento ya es suficientemente grave. Esto revela impunidad, hacerse de la ‘vista gorda’; es un pésimo ejemplo para el pueblo de Costa Rica, de actos de corrupción por todas partes”.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP): “El memorando fue uno de los crímenes políticos más impactantes de la época republicana. Nunca debió hacer quedado impune. Fernando Sánchez se libró de rendir cuentas a la ciudadanía. Es un representante indigno y no es la persona idónea; su nombramiento lo obtiene por compadrazgo. Se sabe que fue una maniobra política, que revela el deterioro del sistema político y de la ética; lo están cuidando y lo mandan lejos para su reinserción. La cúpula católica hizo sus cálculos: no quiere confrontación política y necesita buenas relaciones con el Estado”.

Heidy Murillo, vicepresidenta de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON): “El memorando se sigue aplicando; en todas las luchas tienen el mismo ‘modus operandi’, que es la pérdida de empleo, el fantasma de la Unión Soviética y las fuerzas comunistas transformadas, relacionadas a Hugo Chávez y Fidel Castro. La criminalización de la protesta social es constante con Óscar Arias y Laura Chinchilla. La torpeza de ellos fue poner esto por escrito, pero se venía aplicando desde antes, porque es un ABC.
El nombramiento de Sánchez deja un ‘mal sabor’, por ser una persona que se atrevió a tanta manipulación y daño a sectores sociales. Atenta contra la democracia por las mentiras, la desvergüenza; ¿qué ejemplo predica en el cristianismo?, ¿cuál es su testimonio? Que no haya renunciado como diputado es burlarse del 48% de las personas que no opinan como ellos (que votaron por el No al TLC en el referendo), que talvez eran más, pero que por miedo votaron por el Sí”.

Montserrat Sagot, directora del Consejo Universitario de la UCR en el 2007: “Los puntos del memorando se cumplieron uno a uno; no hay ninguno que no se haya cumplido. Fue una situación de seriedad tremenda, donde se despertaron diferentes reacciones negativas. Kevin Casas fue una especie de símbolo, que al fin y al cabo no es pariente de los Arias. Fernando Sánchez tenía inmunidad en la Asamblea Legislativa, y por eso no recibió acusación; después no es sancionado y le dan representación tan preponderante, sobre todo con la relación de Laura Chinchilla con la Iglesia Católica. Sánchez será el enlace del Gobierno con Roma, lo que puede afectar discusiones de temas como el Estado Laico, las uniones entre personas del mismo sexo, y la anticoncepción de emergencia, en los que la mandataria no se compromete. Lo que quedó claro es que Sánchez es de confianza de la Presidenta”.


Otros Artículos

Para sustentar su perspectiva, Fontana se fundamenta en la reseña que David Brion Davis publicó sobre el libro mencionado, en la cual criticó su

Tres años después de que UNIVERSIDAD reveló el “memorando del miedo”, documento que contenía los pasos por seguir para que el movimiento del “Sí

Sin embargo, se refiere únicamente a la investigación que ha realizado la UCIMED, sin mencionar los logros de ninguna otra universidad privada en nuestro

El gesto tiene mucho que ver con la enseñanza de conocimientos y nos recuerda la importante relación existente entre los contenidos, las emociones y

Afirmar que la CGR ha sido complaciente con los proyectos de concesión de obra pública en su rol fiscalizador cuando ha debido intervenir en

Canceladas en febrero, días después de que Haití fuera devastado por un terremoto que dejó cerca de 300.000 muertos, gran parte del país destrozado

La necesidad de una política y economía verdes cada vez es más clara y la ciudad es uno de los blancos por donde se

En el año 2002, Bernstein publicó un fascinante ensayo titulado “El mal radical: una indagación filosófica”, que apareció en castellano en 2005. Un capítulo