País Pueblos originarios

A tres años del asesinato de Sergio Rojas no ha habido ninguna detención ni hay nuevos sospechosos

El Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa ha invitado a “todas las personas y organizaciones que han acompañado los procesos de reafirmación territorial” a participar en la actividad ancestral de limpieza del cementerio el sábado 19 de marzo a partir de las 7 am. en Salitre.

Al cumplirse tres años del asesinato del líder indígena bribri del territorio de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, quien fue asesinado el lunes 18 de marzo de 2019 en horas de la noche, no ha habido ninguna detención y no han existido nuevos sospechosos.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas Ortiz y representante de sus hijos y víctimas en el proceso de la causa.

En 2020 la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delincuencia Organizada solicitó el sobreseimiento provisional, que equivaldría a un archivo temporal de la causa. Retana explicó que esto se dio porque la Fiscalía argumentó que ya no tenían nada más que investigar, porque habían solicitado una serie de allanamientos y el juez en dos ocasiones les dijo que no procedía porque no había elementos suficientes.

Se rechazó esa solicitud, de parte de los familiares, a lo que se sumó presión a nivel nacional e internacional, y en diciembre de 2020 se realizó una audiencia oral. En febrero de 2021 el juez emitió su resolución diciendo que se tenía que continuar con la investigación, recordó Retana.

“A partir de ahí la Fiscalía investigó una serie de pasos, ampliación de algunas entrevistas, búsqueda de otros peritajes pero sin cambiar fundamentalmente los términos de la investigación. De momento eso es lo que se ha realizado, no ha habido ninguna detención y no han existido nuevos sospechosos”, señaló el abogado.

Como reportó UNIVERSIDAD, en julio de 2019 la Fiscalía hizo circular a la prensa retratos hablados de dos sospechoso; sin embargo, esas dos personas nunca fueron ubicadas y se sospecha que ya estarían fuera del país.

¿Por qué el caso se lleva en la Fiscalía de Narcotráfico? “Eso lo decidió en su momento la Fiscal General Emilia Navas por los cuestionamientos que ha habido de población indígena a lo largo de los años y porque se estableció un equipo especial de fiscales e investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, aclaró Retana.

Actividad en Salitre este fin de semana

Rojas Ortiz había sufrido amenazas y un intento de asesinato en 2012 e incluso desde 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado protegerlo porque su vida corría peligro.

Era miembro del clan Uniwak, dirigente y fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) y constructor de un movimiento de autonomía independiente y del Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa -autoridad propia del pueblo de Salitre -.

El lunes 18 de marzo de 2019 en horas de la noche, Rojas Ortiz fue asesinado de múltiples disparos en su vivienda en Yeri, en el territorio de Salitre. Hasta la fecha las autoridades no han logrado identificar a los autores intelectuales ni materiales de su asesinato.

El Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa ha invitado a “todas las personas y organizaciones que han acompañad los procesos de reafirmación territorial” por la cual Sergio Rojas “fue asesinado vil y cobardemente” a participar en la actividad ancestral de limpieza del cementerio y otras actividades el sábado 19 de marzo a partir de las 7 am. en Salitre.