País Encuesta Trimestral Sobre Opinión de Empresarios

Pese a crisis inflacionaria y aunque no contratarán más personal, empresarios continúan optimistas

A pesar del contexto mundial de crisis inflacionaria y aunque la gran mayoría no esperan contratar más personal en el trimestre que inicia, el empresariado nacional se mantiene optimista, incluso un poco más que hace tres meses.

Así lo revela la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios, que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, que se dio a conocer este lunes 4 de julio.

El Índice Global de Expectativas Empresariales, indica el documento, se sitúa en un nivel de 54,4 en una escala de 0 a 100, con un leve aumento de 0,5% respecto al trimestre anterior,  lo que implica que las expectativas globales están en el mismo nivel que hace tres meses y que siguen siendo favorables.

De hecho, el valor para este trimestre es superior al promedio de los terceros trimestres de los últimos 12 años y es el valor más alto desde que empezó la pandemia por COVID-19 y, como se ha observado en los trimestres anteriores, sigue mostrando un crecimiento sostenido.

Gabriela Gonzalez, investigadora del ICE explicó que para construir el índica se entrevistó a 445 personas empresarias en forma telefónica entre el 16 de mayo y el 4 de junio.

«El resultado global muestra que en los empresarios continúa prevaleciendo una percepción positiva de sus empresas y, en general, de la economía del país. Sin embargo, externan su preocupación por los aumentos en los precios de los combustibles, la falta de contenedores a nivel mundial que provoca atrasos en el transporte y los aumentos en el tipo de cambio del dólar con respecto al colón, factores que repercuten en los altos costos de transporte de los productos, insumos, materias primas, afectando principalmente al sector agropecuario», explicó.

Cabe mencionar que para este trimestre sólo ese sector tiene expectativa pesimista, que además se ubica por debajo del promedio de los terceros trimestres desde el 2010. En cambio, en relación con el trimestre anterior hay una mejora en el optimismo de las empresas en construcción (aumenta en un 11.4%) y en menor medida en comercio (aumenta en un 1,7%).

La investigadora detalló que las expectativas del sector de construcción mejoraron en parte porque ya tienen previstos para este trimestre proyectos por licitación y otros de inversión extranjera. Los de comercio, por su parte, indicaron que «han venido observando un mayor dinamismo en la demanda interna y espera que continúe así de julio a septiembre».

También detalló que según la opinión del empresariado, las afectaciones de la pandemia ahora se limitan a las incapacidades por infecciones, factor que se suma a otros que, según ellos, impiden que haya una reactivación en la economía del país.

Este relativo optimismo, sin embargo, no se reflejará en nuevos empleos, según la encuesta, pues más del 68% (4% más que hace tres meses) de los empleadores no hará nuevas contrataciones en este trimestre. Así, las posibilidades de contratación son pocas, con 7% de posibilidades en el agro, 19% en servicios, 20% en manufactura y construcción; y 22% en comercio.

A la vez, las posibilidades de que más bien se den recortes de personal van del 1% en comercio al 20% en agro, que es sin duda el sector menos optimista.

«Las principales razones que dan los empresarios en todos los sectores que no anticipan nuevas contrataciones y que constituyen la mayoría, son principalmente la demanda local, los costos de insumos de producción, los costos en mano de obra, costos de los combustibles y la electricidad», explicó Rodríguez.

Sobre las expectativas de ventas o producción, un 84% consideran que no cambiarán (38%) o mejorarán (46%). El sector comercio nuevamente es el que lleva la delantera con una expectativa de crecimiento del 61% y una de estabilidad del 33%, mientras que el sector agropecuario considera mayormente (50%) que sus ventas se mantendrán, el 27 cree que se reducirán y sólo el 20% cree que aumentarán.

Con respecto a las utilidades, es decir, las ganancias que generarán los negocios, los empresarios mayormente esperan se mantengan o aumenten. El
porcentaje, indica el estudio, que espera que las ganancias se mantengan va del 33% a 43%, mientras que el porcentaje de aquellos con expectativas más favorables está en un rango de 25% a 52%.

Salta a la vista además que en todos los sectores las expectativas mejoran, excepto en servicios, donde caen levemente.

Otra mejora en las expectativas es en relación con la posición competitiva de las empresas, que mejoran sensiblemente en sectores como construcción, comercio y manufactura.

Mientras tanto, sólo el 21,9% de las empresas espera realizar inversiones en el trimestre venidero. Este porcentaje, aunque es bajo, representa un aumento de 7.6% con respecto al trimestre anterior.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido