País

A partir de mayo, comercios podrían pedir el PIN en compras con tarjeta mayores a ¢30 mil

El Banco Central retrasó la aplicación de la medida, que inicialmente estaba programada para el primero de febrero, ante el aumento de contagios por COVID-19

Los comercios podrían empezar a solicitar el PIN a partir del 1 de mayo para compras con tarjeta mayores a ¢30 mil colones solamente en casos en los que tanto la tarjeta como el datáfono dispongan la capacidad de procesar el PIN. 

Algunas entidades financieras empezaron a emitir tarjetas con la funcionalidad de solicitar el PIN “hace varios meses” y a partir del 1 de julio del 2022 todas las tarjetas que se emitan tendrán esta capacidad. 

También “se debe actualizar el 100% de los datáfonos localizados en los comercios para que el cliente digite su clave cuando realiza una compra; se acordó que esta obligación debe cumplirse entre el 1° de mayo del 2022 y el 1° de febrero del 2023”  según declaró Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del BCCR, en el comunicado de prensa. 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó con las entidades financieras utilizar el PIN, en lugar de la cédula y la firma del comprobante de pago, desde hace más de tres años. A finales del 2021 programó la aplicación de la medida para el 1 de febrero, pero ante el aumento de contagios por COVID-19 lo retrasaron un mes ya que el contacto con el datáfono podría ser una fuente de contagio. 

La medida tiene como propósito dar más seguridad a los consumidores y evitar fraudes ante el robo de las tarjetas, pero ante el cambio la entidad aclara que “ningún tarjetahabiente debe entregar su tarjeta ni su PIN al momento de realizar un pago” o podría poner en riesgo la efectividad del mecanismo.

Según el BCCR, la introducción del PIN como medida de seguridad para las transacciones con tarjeta va a afectar “a un porcentaje muy pequeño de personas y de transacciones” porque estiman que las transacciones mayores a 30 mil colones representan el 10% de los pagos con tarjeta. 

El Banco Central ‘está coordinando’ con las entidades financieras que se le notifique a sus clientes cuando se les entregue una tarjeta con la funcionalidad de pedir el PIN y que se les informe los canales gratuitos por los que pueden personalizar su código. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido