Las autoridades han determinado que hay personas inescrupulosas que hacen uso indebido de las tarjetas Tarjeta de Ciudadano de Oro (TCO), pues se ha detectado casos de adultos mayores a quienes les han tomado las tarjetas o que las entregan a familiares, amigos o conocidos para aprovecharse de los beneficios en el transporte público, haciéndose pasar por el titular.
De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), esta situación conlleva a un mayor costo para el resto de los usuarios de los servicios públicos de transporte, quienes son los que asumen el costo del pasaje de estas persona, por lo tanto, los ha llevado a fortalecer los controles para el uso de dicho dispositivo de pago.
“En adelante se aplicará lo que establece la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor N°7935, que plantea la presentación de la cédula de identidad, cédula de residencia o pasaporte (en caso de extranjeros) para poder gozar del beneficio, de manera que los choferes podrán solicitarle verificar la identidad. Cuando se pasa la TCO genera una luz amarilla en la pantalla y un sonido particular, lo que alerta sobre su uso”, advirtió la entidad en un comunicado.
El Banco Central de Costa Rica hace un llamado al uso correcto de los medios de pago especiales, como el caso de la TCO, y a estar vigilantes para controlar que este beneficio otorgado a los adultos mayores sea utilizado adecuadamente y de forma exclusiva por el
beneficiario de este derecho.
