País Primer boda será privada pero con transmisión digital

A horas del primer matrimonio de una pareja gay, congreso agotó sus herramientas para frenarlo

Última acción fue una propuesta del presidente legislativo Eduardo Cruickshank para declarar “conflicto constitucional” entre poderes Legislativo y Judicial

Son las últimas horas en las que el matrimonio entre personas del mismo sexo será jurídicamente improcedente en el país. En los últimos 18 meses que otorgó la Sala Constitucional para su aplicación, las contrapropuestas que emitió la Asamblea Legislativa ya se agotaron.

Esta mañana, el departamento de Servicios Técnicos del congreso frenó un último plan del diputado presidente, Eduardo Cruickshank, para plantear un “conflicto Constitucional entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

De acuerdo con  Restauración Nacional, Cruickshank pidió criterio sobre cómo interponer este recurso en su “condición de presidente de la Asamblea Legislativa”. La idea fue propuesta por cinco organizaciones civiles (Sinergia Liderazgo y Desarrollo; Crece Por Mi País; Coherencia Cívica Costarricense; Fe y Sociedad; y Somos Más).

Servicios Técnicos determinó que la idea es improcedente porque precisamente la habría emitido la Sala Constitucional, es decir, el órgano que ejerce “la función contralora de constitucionalidad de las acciones revisables por contravenir el derecho de la Constitución en el sistema jurídico costarricense”.

Tras la resolución de Servicios Técnicos, la fracción cristiana de Restauración Nacional informó a UNIVERSIDAD que no hay ninguna otra acción pendiente sobre el tema de matrimonio igualitario.

El bloque independiente y cristiano Nueva República fue consultado de igual forma por este semanario para saber si quedan pendientes acciones. La fracción dice que ya no hay nada pendiente en Asamblea Legislativa sobre el tema; por otro lado, “seguirán impulsando el proyecto de libertad religiosa (21.021)”

La penúltima opción que fue valorada en el congreso para detener la aplicación de la resolución de Sala Constitucional, pasó a ser historia la semana pasada. 33 diputados rechazaron la opción de votar una moción que habría retrasado la fecha de aplicación.

La moción continúa en la agenda de la Asamblea Legislativa pero, de leerse después del 26 de mayo, quedará desvirtuada y sin contexto.

Estas dos últimas acciones desde el congreso son apenas un ápice de las trabas que ha tenido la población sexualmente diversa con la legalidad de sus uniones.

Según una revisión histórica realizada por el diputado Enrique Sánchez (Partido Acción Ciudadana), desde el año 2006, la Asamblea Legislativa tramitó y archivó seis proyectos de ley distintos que planteaban estas uniones bajo distintas figuras jurídicas que hacían diferencia con el matrimonio entre hombres y mujeres (bajo los nombres de: unión de hecho y sociedades de convivencia).

De acuerdo con Sánchez, la Sala Constitucional instó desde el 2006 que la Asamblea Legislativa asumiera la reglamentación de estas uniones.

“(Desde las sociedades de convivencia) se pedía reconocimiento de derechos patrimoniales y civiles. Luego de un tiempo, nos dimos cuenta que el rechazo de la población era tan grande que por más poco que pidiéramos nunca iban a dejarlo avanzar”, dijo Sánchez.

“Fue por el incumplimiento de 14 años que la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón acudió a la  Corte Interamericana de los Derechos Humanos por la opinión consultiva”, afirmó el diputado.

En el 2018, tras la opinión de la Corte IDH, la Sala Constitucional determinó que los diputados debían revisar “la legislación conexa que fue creada con la perspectiva de parejas hombre y mujer, para adaptarlos”.

Sin embargo, la férrea oposición de las curules más conservadoras convirtieron también esos trámites en un área de pocos acuerdos y muchas discordias políticas.

Tras la vigencia del matrimonio igualitario, es decir una figura que no distingue entre el género de las personas que conforman la pareja, los hilos conexos en temas de familia y patrimonio, deberán ser resueltos por los tribunales con la certeza de que deberán ofrecer una solución justa con sus derechos humanos.

Organizaciones celebran bodas diversas

La primera boda entre una pareja de mujeres es un evento privado pero será transmitida por redes sociales, esta medianoche. Los canales serán manejados por la organización Sí Acepto y la señal será replicada por el canal público Costa Rica Televisión (Sinart).

Hoy a partir de las 9:00pm comenzamos nuestra transmisión Sí, Acepto: #UnPasoHistorico en Trece Costa Rica Televisión…

Publicado por Sí Acepto Costa Rica en Domingo, 24 de mayo de 2020

En celebración de este hito, hay una convocatoria para una caravana con vehículos durante la noche del martes 26 de marzo. Los carros deberán movilizar a burbujas familiares, según lo requiere el Ministerio de Salud durante la pandemia. La convocatoria pide que los conductores se mantengan en sus vehículos y no se bajen; utilicen alcohol en gel para desinfectarse; respeten el silencio las áreas de los hospitales y, además, se abstengan de tomar licor y sustancias psicoactivas.

Otra celebración, pero digital para quienes mantienen el aislamiento por los riesgos del Covid-19, está en el sitio web del Frente por los Derechos Igualitarios.

Esta organización activista digitalizó un exposición gráfica e histórica sobre la población LGBTIQ+, con datos y relatos nacionales desde “antes de 1980” y hasta el presente.

Puede ingresar por este link.

Lea sobre la exposición en el archivo: Ante el odio, besémonos para construir diversidad