Entrevista, Ottón Solís

“A Carlos Chavarría lo respeto como cristiano devoto; de Manfred Pino me distancié por lo de Latco”

Ottón Solís y el pastor Carlos Chavarría mantienen una amistad de casi dos décadas que los ha llevado a compartir numerosos estudios de Biblia, encuentros políticos, múltiples juegos de pool y hasta un viaje a Colombia.

“El candidato del PAC solo hizo una pausa en su jornada de ayer cuando, a las 10 a. m., llegó un vehículo del que bajó su amigo Carlos Chavarría e ingresó en la casa de Solís, en San Pedro (San José). Ante la curiosidad de la prensa, una hermana del candidato, Virginia, explicó que Chavarría guiaría un rato de oración y reflexión”.

Así dio cuenta el periódico La Nación del encuentro, aquel 5 de febrero del 2006, entre el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís Fallas y el pastor evangélico y máximo líder en el país de la organización cristiana Generación 3:16, Carlos Manuel Chavarría Fonseca.

La cita entre el pastor y el político, un día antes de las elecciones nacionales en las que por segunda vez Solís peleaba por la presidencia de la República, es de las pocas referencia públicas que los ligan, pese a la amistad de casi dos décadas que los une y los ha llevado a compartir numerosos estudios de Biblia, encuentros políticos, múltiples juegos de pool y hasta un viaje a Colombia para reunirse con Álvaro Uribe, entonces presidente de esa nación.

Para aquel entonces Solís se fortalecía como la figura capaz de darle el golpe de gracia al bipartidismo, mientras el pastor mantenía aún más discreta su popularidad.

Hoy se conoce que Chavarría fue quien propició la reunión entre Solís y el presidente Uribe. Se sabe que viajaron juntos y, según dijo el propio pastor, su intención era que “alguien neutral” persuadiera al líder del PAC de apoyar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.  

También por medio del pastor, Ottón Solís conoció al empresario Manfred Pino Sbravatti, con quien cultivó otra amistad e incluso compartió juegos de pool y células (reuniones de la iglesia G3:16). Aunque, según Solís, siempre fue para hablar de política, nunca de religión.

En una conversación con UNIVERSIDAD, el pasado 30 de abril, Solís dijo que se alejó de Pino desde que se le cuestionó al empresario por los dineros de dudosa procedencia que manejaba su empresa Latco en el Banco de Costa Rica y que llevó a esa entidad a cerrarle las cuentas y elevar el asunto al Ministerio Público.

No obstante, que la Fiscalía cerró el caso alegando que los dineros procedían de apuestas deportivas, actividad no ilegal en Costa Rica. Solís asegura mantenerse distanciado del empresario.

Aquí parte de la entrevista con el exdiputado rojiamarillo, quien hoy ocupa la representación en Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

¿Conoce al pastor Carlos Chavarría?  

-Sí claro, lo conozco muy bien. A raíz de las elecciones (2018) se enfriaron un poco las relaciones, pero lo sigo respetando como un cristiano devoto y comprometido que cree en la Biblia.

Lo conocí por Carolina Malavassi que estuvo en el PAC, desde que fundamos el Partido y ha sido amiga mía de toda la vida. Ella es cristiana y a mí me parece que escuchar de todo, incluyendo lo espiritual, es bueno.

Lo he escuchado varias veces y le he hecho preguntas sobre las contradicciones que uno encuentra en la religión. Le he hecho toneladas de preguntas en numerosas reuniones que hemos tenido.

¿Es seguidor de la iglesia Generación 3:16?

-No.

¿Es cristiano evangélico?   

-No, jamás. Vengo de la iglesia Católica, pero sí con él (el pastor Chavarría) aprendí mucho de la filosofía y la ética cristiana, muchísimo. Él es una persona capacitada y muy inteligente para resolver preguntas, a mí me sirvió mucho.

Soy creyente en Dios aunque para algunas personas debo ser ateo. No voy a misa, ni nada de esas cosas.

¿Se le podría llamar su consejero espiritual?

-No, asesor en asuntos de religión, sí.

Ottón Solís sobre Carlos Chavarría

“Es la persona más convincente y capacitada que he conocido en materia de Biblia en la versión cristiana”.

G3:16 no es muy conocida y él es una persona de perfil bajo.

-Ni siquiera sabía que se llamaba así. Él me invitó a hablar sobre el PAC en algunos momentos y yo lo he escuchado a él, pero más individualmente, con Carolina (Malavassi), él y su esposa.

A grupos de él he ido, creo que son células, he ido más para la cosa política porque él me ha invitado para que hablara de cuáles eran los principios éticos del PAC y todo eso. Fui un par de veces, tres, tal vez.

¿Al revés se hizo alguna sesión, que el PAC lo invitara a él para exponer asuntos de Biblia?

-No.

¿Prestó colaboración al PAC o la escuelita del PAC?

-No, no. La relación era conmigo, por medio de Carolina Malavassi. Le tengo un gran respeto.

¿Es cierto que juegan pool juntos?

-Hemos jugado pool juntos, él es buenísimo, es muchísimo más bueno que yo para jugar, pero una vez le gané.

¿Dónde juegan?

-En la casa de él he jugado.

Carolina (Malavassi) dejó el PAC y se fue con Fabricio Alvarado.

-Sí, se fue con Fabricio. Carolina siempre estuvo con nosotros y trabajó durísimo. Ella organizaba los encuentros ciudadanos, puro voluntariado, desde que fundamos el partido estuvo en la Asamblea Nacional.

Yo la respeto, pero lamentablemente se definió en términos religiosos en esta elección y se fue con Fabricio.

Pero eso no ha afectado mi relación con ella, porque la quiero muchísimo.

En asuntos de defensa a las minorías, como relaciones de hecho entre personas del mismo sexo, que son sensibles para los evangélicos, uno no ubica cercanía de miembros del PAC con pastores.

-Ella (Carolina) y Carlos siempre supieron ver las diferencias. Además, hay toda otra agenda.

Él sabe mucho, desde el punto de vista intelectual era una delicia escuchar sus respuestas a preguntas que yo me hago, como por ejemplo: ¿cómo hay pobres a pesar del amor de Cristo?, ¿por qué Dios permite que Abraham mate a su hijo para que le pruebe el amor?

¿Han tenido diferencias?

-No. Él fue muy respetuoso.

Antes estos temas no eran del debate nacional, por eso podíamos hablar del asunto teológico sin que esos asuntos estuvieran ahí en el tapete.

Cuando esos temas se convirtieron en asuntos de agenda nacional yo entendí que él y ella se fueran con otro partido.  

¿Viajó con don Carlos a Colombia a reunirse con Álvaro Uribe?

-Sí, sí. Nos reunimos con Álvaro Uribe en Colombia. No fue un viaje para eso, pero coincidió y nos reunimos con él.

¿De qué era la reunión?

-De política. No era de religión.  

¿Usted fue invitado por Álvaro Uribe?

-Sí, sí exactamente. Carlos (Chavarría) estuvo conmigo porque  tenía contacto con gente cercana a Álvaro Uribe. Carlos tiene mucho contacto con gente de la farándula, el deporte como usted dijo,  y de la política también. Él tiene mucho contacto.

¿Viajaron juntos?

-Caramba no recuerdo cuándo fue esto. Puede ser que desde aquí coordinamos.

¿Usted conoce a Manfred Pino?

-Sí, a Manfred Pino lo conocí por medio de Carlos (Chavarría).

¿Supongo que porque él también va a G3:16?

-Hasta ahora escucho el nombre de G3:16, pero sí, ahí lo conocí.

Yo fui a grupos de personas que supongo que eran esas células, fui a dar charlas de qué era el PAC y a escuchar preguntas, no hablé de religión.

Ottón Solís

“Cuando hablé de la Biblia fue en privado con Carlos Chavarría y Carolina Malavassi”

¿Con Manfred Pino qué tipo de relación tiene?

-Fui muy duro cuando surgieron los escándalos (caso Latco donde Manfred Pino era el dueño) alrededor de él y desde eso se cortó toda la relación.

¿Tenían relación de amistad?

-‘Diay’, como con Carlos y Carolina, jamás, pero sí lo conocí por medio de ellos. Una vez organizó una reunión en la casa de él para el Partido y yo fui a la casa de él y había otra gente ahí, creo que de la célula o del grupo cristiano. Hice una exposición sobre el Partido y escuché preguntas, pero lo vi poco, digamos que no lo conozco biensísimo.

Después, cuando surgieron dudas sobre Latco y toda esa cosa, fui muy duro en la Asamblea Legislativa. Hubo una moción para investigar el caso Latco yo la apoyé y desde eso se rompió la relación, hace años ni lo veo.

¿En algún momento don Manfred pudo haber colaborado para una campaña del PAC, para usted o para el Partido?

-¿Con dinero dice usted?

¿Con dinero?

-No creo. Si me pone a apostar le digo que no colaborar. Fue esa reunión en la casa de él, pero ya plata y todo eso no.

¿Nunca le ofreció dinero ni nada?

-No, no.

 

0 comments