País II Estudio sobre el Impacto del COVID-19 en las MiPymes:

90% de las micro y pequeñas empresas redujo su actividad debido a la crisis sanitaria por COVID-19

La cancelación de contratos afectó al 22,05% de las empresas; el 13,39% sufrieron pérdida de mercados y el 2,36% la reducción de sus planillas.

Un 90% de las micro y pequeñas empresas (MiPymes) ha visto afectada su actividad por las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, determinó el segundo estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

Esta segunda investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta a 170 MiPymes costarricenses, entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre 2020.

Entre las principales medidas que estas tuvieron que tomar, el 29,9% afirmó que redujeron la jornada de laboral; el 24,3% aplicó el teletrabajo; el 17,7% suspendió contratos laborales; y el 12,1% realizó despidos.

El 33,07% indicó que perdieron clientela, mientras que el 29,3% sostuvo que la crisis significó también una reducción de sus ganancias.

Además, la cancelación de contratos afectó al 22,05%; el 13,39% sufrieron pérdida de mercados y el 2,36% la reducción de sus planillas.

El estudio hizo una encuesta a 170 de ellas entre el 31 de agosto al 8 de septiembre.

En contraste, un 8,6%, integrado mayoritariamente (33,3%) por MiPymes del sector servicios, dijo no haber tenido afectaciones.

Las empresas también dijeron cuáles son sus necesidades presentes más importantes, como capital de trabajo (45,99%); reinventar el modelo de negocio (20,44%); explorar nuevos modelos asociativos o de colaboración empresarial (9,49%); identificar nuevos mercados (8,03%); y mejorar sus estrategias de comercio electrónico (8,03%).

El cuanto a las medidas y las percepciones sobre el futuro post pandemia, un 97,8% estuvo de acuerdo en que es necesario reforzar las herramientas tecnológicas; la puesta en práctica de estrategias de mercadeo digital (32,8%); así como impulsar las ventas por medios electrónicos (16%).

Además, el 47,45% consideró que su situación futura será “peor”; el 29,20% que será “mejor”, y el 23,36% que será “igual”.

El 30% de las empresas consultadas no contaba con registro ante la seguridad social, mientras que el 72% trabajaba en los sectores de servicios, industria y comercio y un 66% tenía más de 5 años de operación. El29,43% de las empresas tenía una planilla compuesta en más del 75% por mujeres.

Según el Celiem, los resultados “dejan ver la actual urgencia de dar prioridad a una Agenda Nacional MiPyme dentro de las estrategias de reactivación económica”.

“No solo es importante atender aspectos estructurales que desde hace muchos años traemos, sino también poner de manera real, a la MiPYME como un actor protagónico del proceso de reactivación”, dijo Luis Álvarez Soto, director Ejecutivo de la entidad.

“Hemos valorado en el análisis con colegas internacionales y sobre la realidad nacional y concluido que la única cara de la reactivación debe llevar como premisa a las micro y pequeñas primero”, agregó.

Por su parte, Bertha Mora, directora de Análisis e Investigación, resaltó que, además de actualizar el diagnóstico sobre el impacto de la Covid-19 en la actividad de las Mipymes “hemos identificado soluciones desde lo posible y realizable”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido