Rendición de cuentas de la Defensora de los Habitantes

9 diputados piden que destitución de Catalina Crespo sea determinada por comisión investigadora

Caso UPAD fue punta de lanza en debate legislativo sobre “negligencia” del trabajo de la Defensora de los Habitantes. Diputados que lanzaron críticas a la jerarca van a someter a votación el futuro del puesto de Catalina Crespo.

La otra semana, los diputados votarán una moción para crear una comisión investigadora que determine la destitución de la Defensora de los Habitantes.

La moción fue presentada este jueves, a las 12:53 p. m.; los nueve firmantes son la diputada María Vita Monge y Shirley Díaz ( ambas del Partido Unidad Social Cristiana); Franggi Nicolás (Partido Liberación Nacional); Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu (los dos del Republicano Social Cristiano); Enrique Sánchez (Partido Acción Ciudadana); Walter Muñoz (Integración Nacional) y los independientes Carmen Chan y Erick Rodríguez.

Monge fue la proponente de la moción (la legisladora pidió la renuncia a la defensora desde la semana pasada).

Lea: Catalina Crespo acumula reclamos que piden su salida de la Defensoría de los Habitantes

UPAD lidera críticas pero no es el único reclamo

Este jueves, los diputados confrontaron a la Defensora por la presentación de su informe de rendición de cuentas.

Las faltas en la investigación del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) fueron importantes críticas, entre otras, que los diputados mencionaron contra la gestión de Crespo.

La diputada Franggi Nicolás llamó al trabajo de la defensora en UPAD una “investigación torpe, negligente y poco transparente”. Nicolás fue la única legisladora que le preguntó a Crespo si estaba “dispuesta a renunciar”.

Lea: Defensora de los Habitantes reconoce que se borró nombre de Rodolfo Piza de informe sobre UPAD

“Mi idea es seguir trabajando, seguir trabajando por los derechos humanos de las personas de este país y denunciando cosas que, a lo mejor, a la gente no le guste escuchar”, respondió Crespo.

Nielsen Pérez, Paola Vega y Carolina Hidalgo del PAC reclamaron yerros de Crespo.

Entre otros puntos, hablaron de “acciones contradictorias que están minando la credibilidad de la institución encargada de defender derechos humanos de los y las costarricenses”; ocultar información y mentir bajo juramento en la Comisión que investiga UPAD sobre haber leído la transcripción de un audio grabado en Casa Presidencial (esta transcripción no existe); y, también,  dejar “de escuchar a las personas técnicas encargadas de asesorarla”.

“Veo que tiene total lógica. Cuando usted intenta hacer la labor de la Fiscala General de la República con el caso de UPAD, entorpeciéndolo al nivel del ridículo por un protocolo indebido en un caso tan serio. Cuando desconoce elementos básicos como que los femicidios no tienen nada que ver con la condición o no de pareja”, le reclamó la diputada Paola Vega.

Vega habló de que la defensora Crespo ha demostrado desconocimiento en entrevistas con medios de comunicación. Mencionó que se refirió a las personas con discapacidad como personas “enfermas” durante un programa radial.

“La conclusión que me deja es que no entiende que una discapacidad no es lo mismo que una enfermedad”, dijo Vega.

Las apariciones mediáticas, dijeron las diputadas, alejan a la Defensora de sus tareas.

“Le pido que renuncie para que venga una persona proba, una persona que realmente, en este momento, pueda darle atención a los problemas que aquejan a los costarricenses”, afirmó la diputada socialcristiana María Vita Monge.

La socialcristiana Shirley Díaz, por otro lado, más bien reclamó que la Defensora apartó sus criterio del bloque provida.

“A pesar de que se autodenominó provida, doña Catalina Crespo, su mediación para que se aprobara prontamente la norma técnica en CR y el protocolo en favor del aborto terapéutico… Le recuerdo doña Catalina, no se puede servir a dos amos a la misma vez”, advirtió Díaz.

Desde el Republicano Social Cristiano, el jefe de fracción Otto Roberto Vargas aseguró que las reacciones del PAC fueron una “cortina de humo” pero que Crespo lo “ha defraudado”.

“Qué certeza podemos tener nosotros que datos tan sensibles están bien resguardados. En otro país ya se le hubiera solicitado la renuncia o hubiera significado esto un despido, sin ninguna duda”, afirmó sobre la gestión de Crespo con el caso UPAD.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL