País

9 de cada 10 estudiantes de primaria aprobaron diagnóstico postpandemia en Matemáticas, Inglés y Español

En el caso de los niveles de décimo y undécimo año, el rendimiento fue menor, pues 7 de cada 10 estudiantes aprobaron Inglés y Español, mientras que 6 de cada 10 Matemáticas.

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, presentó este miércoles el primer diagnóstico de rendimiento académico postpandemia, el cual arrojó que 9 de cada 10 estudiantes de primaria aprobaron en el primer semestre del año las materias de Matemáticas, Inglés y Español.

Estos datos se desprenden del Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes (SIRIMEP).

De acuerdo con las autoridades, estas materias fueron seleccionadas como columna vertebral para mostrar el crecimiento en el aprendizaje de los estudiantes.

En el caso de secundaria, 8 de cada 10 estudiantes de sétimo a noveno aprobaron Matemáticas, Español e Inglés.

Los resultados arrojaron que en el caso de los niveles de décimo y undécimo año, el rendimiento fue menor, pues 7 de cada 10 estudiantes aprobaron Inglés y Español, mientras que  6 de cada 10 Matemáticas.

“El estudio arroja los primeros resultados fiables luego de dos años en que el sistema educativo se vio en la necesidad de pasar a la educación a distancia con virtualidad», añadió Müller.

En detalle

En el caso de primaria, los resultados más altos en matemáticas se vieron reflejados en quinto y sexto grado con un 91,08% y 92,6% de aprobación, respectivamente.

En Español, por su parte, los restados fueron mejores, con un 93,8% y 96,4%, de aprobación para quinto y sexto, respectivamente; mientras que Inglés registró un 94,1% en quinto grado y 94,7% en sexto.

Secundaria presenta otra particularidad, pues en décimo año, la relación fue de 6 de cada 10 en Matemáticas, una tendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

«Estos resultados se deben a un mayor acompañamiento a la persona estudiante por parte de los docentes, por esa presencialidad, esa cercanía», añadió la ministra.

El último informe del Estado de la Educación publicado en septiembre del año anterior expuso que el sistema educativo opera actualmente «a ciegas» debido a la falta de evaluación de los estudiantes durante la pandemia.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido