#8M: El rugir de las mujeres que “latieron juntas” en una marcha

Millones de mujeres alrededor del mundo marcharon este 8 de marzo para recordar las luchas históricas por la reivindicación de sus derechos y otros que aún les debe la sociedad.

Como parte del Día Internacional de la Mujer, el grito de las mujeres resonó con toda fuerza en la marcha del 8M, este viernes por la noche. “Más juntas que nunca”, fue la consigna del movimiento que motivó a  las mujeres para salir a defender sus derechos y rechazar las desigualdades de las que han sido víctimas. Esto fue parte de lo que se vivió esta noche: 

1. El movimiento arrancó pasadas las cinco de la tarde en el Parque Central de San José y el recorrido se extendió hasta la Plaza de la Cultura, frente al Teatro Nacional.

Foto: Rita Valverde.

2. Los pañuelos verdes y morados  se utilizaron, así como lo han hecho mujeres de todo el mundo, en sintonía con una campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

Foto: Rita Valverde. 

3. “Ni oprimidas ni opresoras, feminismo interseccional”, “Seríamos más pero nos están matando”,  “Latimos Juntas”, fueron algunos mensajes en las pancartas.

Foto: Yamlek Mojica.

4.  “¿Carlos, decime que se siente decirse  progre y ser un macho más?”, se distinguía entre los cantos en alusión al presidente de la República por no haber firmado la norma del aborto terapéutico.

Foto: Miriet Ábrego.   

5.   Hubo mensajes alusivos a la iglesia por las denuncias contra sacerdotes relacionadas a casos de abusos sexuales  contra niños menores de edad.

Foto: Rita Valverde.

6. Algunas voces también se dirigieron hacia la Fundación Arias, para protestar contra Oscar Arias por las denuncias de abuso y violación en su contra.

Foto: Daniela Muñoz. 

 7.  El eco de las luchas y protestas sociales que se viven en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega, también se sumaron a la marcha.

Foto: Yamlek Mojica.

 8. Mujeres de todas las edades alzaron sus carteles.

Foto: Rita Valverde.

9. Un mensaje al estilo “The Handmaid’s Tale”: Una obra de Margaret Atwood que habla de una sociedad futura  que reprime de sus derechos a las mujeres.

Foto: Yamlek Mojica.

10. Así culminó en Costa Rica la marcha del #8M, un evento que también celebraron millones de mujeres  en todo el mundo con el fin de recordar las luchas históricas que dieron origen al día Internacional de la Mujer.

Foto: Miriet Ábrego.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/8m-el-rugir-de-las-mujeres-que-latieron-juntas-en-una-marcha/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments