País

UCR: 81,1% de la población continúa utilizando mascarilla, pese a decreto presidencial que eliminó su obligatoriedad

Además, un 51,6% de los entrevistados indicó estar muy de acuerdo o de acuerdo con su obligatoriedad, mientras que un 20,8% afirmó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo. 

Un 81,1% de la población continúan utilizando la mascarilla como medida de protección ante el COVID-19, todo esto pese al decreto presidencial publicado en el mes de mayo que eliminó su obligatoriedad, con excepción de trabajadores de la primera línea de atención y usuarios de servicios de salud. Así lo reveló la más reciente encuesta publicada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La encuesta fue aplicada vía telefónica entre el 19 de mayo y el 26 de junio a 498 personas mayores de 18 años, tanto nacionales como extranjeras, y su principal objetivo fue conocer la percepción de los y las personas residentes en el territorio nacional sobre el uso de la mascarilla, el contagio por COVID-19, el proceso de vacunación, y la percepción del Gobierno en dicho tema.

Uso de mascarilla

Respuesta Porcentaje
81.1
No 18.9

Fuente: Encuesta Uso de Mascarilla, CIOdD, mayo de 2022

Según los resultados del instrumento, cuyo margen de error es de ± 3.4 %, entre las razones para usarla, un 44,2% de los que sí la utiliza, indicó que lo hace para no infectarse, el 39,7% para no infectar a otras personas y el 16,1% para protegerse de las mutaciones del virus.

Motivos para usar mascarilla

Motivo Porcentaje
Para no infectarse 44.2
Para no infectar a otras personas 39.7
Para protegerse de las mutaciones del virus 16.1

Fuente: Encuesta Uso de Mascarilla, CIOdD, mayo de 2022

Además, un 16% hace uso de la N95/KN95, cerca de un 46,0% de la quirúrgica, y un 17,5% indica que usa de tela de 2 o 3 capas.

18,9% no la utiliza

De acuerdo con la encuesta, un 18,9% de los entrevistados no la utiliza, de ellos el 23,4% señaló que no lo hace porque no cree que sirva, mientras que a un 31,9% le estorba; además, hay un 2,1% de personas que ni siquiera cree en el virus. 

Por otra parte, cerca de un 35,1% indicó que no la usaba por otros motivos, donde el principal fue “una condición médica o alergia”, seguido de las afirmaciones como “ya nadie la está usando”, “ya me vacuné”, y “porque ya no es obligatoria”.

Motivos para no usar mascarilla

Motivo Porcentaje
No creo que sirva 23,4
Me da pereza 7,4
Me estorba 31,9
No creo en el virus 2,1
Otras 35,1

Fuente: Encuesta Uso de Mascarilla, CIOdD, mayo de 2022

En cuanto a la consulta ¿Desde cuándo dejó de utilizar la mascarilla? El 56,4% del total de personas que contestaron esta pregunta indicó que entre 1 mes y 3 meses, mientras que el 28,7% mencionó  que hace menos de 1 mes.

También se les preguntó si el uso de las mascarillas les generaba algún grado de molestia al usarla en sitios públicos. Del total de respuestas, el 71,3% indicó que le generaba muy poca o ninguna molestia, en contraste con un 18% que afirmó que le generaba mucha o total molestia, el restante 10,6% no afirmó sentirse molesto no. 

Un 50,6% de la población que contestó indicó además que le genera ninguna o poca molestia las personas que se rehúsan a usar las mascarillas en lugares públicos, mientras que un 31,6% afirmó que le molesta mucho o totalmente.

¿Uso de mascarillas obligatorio?

Sobre el uso obligatorio de las mascarillas, un 51,6% de los entrevistados indicó estar muy de acuerdo o de acuerdo con su obligatoriedad, mientras que un 20,8 % afirmó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo. 

Posición sobre obligatoriedad de las mascarillas en lugares públicos

Respuesta Porcentaje
Muy de acuerdo 30.7
De acuerdo 20.9
Ni de acuerdo ni desacuerdo 27.5
Desacuerdo 10.8
Muy desacuerdo 10.0

Fuente: Encuesta Uso de Mascarilla, CIOdD, mayo de 2022

En promedio, por sexo, el 21,1% de las mujeres no está a favor de su uso obligatorio, lo mismo que un 20,6% de los hombres. 

A nivel de provincia, las personas residentes en Alajuela, Guanacaste y Limón indicaron en mayor porcentaje estar en desacuerdo con su obligatoriedad. Estos datos se contraponen a un 68,9% de los vecinos de Cartago, quienes señalaron estar muy de acuerdo o de acuerdo. 

Una de las primeras acciones realizadas por el Gobierno del presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue la publicación del decreto ejecutivo 43544-S del 11 de mayo de 2022, el cual levantó la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Con el nuevo decreto, el uso de la mascarilla solo es obligatorio para los funcionarios de salud de primera línea en el sector público y privado del país, así como para las personas que necesiten asistir a los centros de salud.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido