País

80% del sector productivo sigue prácticamente estancado, aunque Zona Franca creció 22,9%

Producción en enero se incrementó en un 4,2%, pero se da en medio de un panorama de desaceleración del crecimiento de la economía

Para enero de 2023, la actividad económica de Costa Rica fue impulsada en mayor medida por la producción dirigida al mercado externo, es decir, el sector de mayor dinamismo fue el de Régimen Especial (Zona Franca) con un incremento del 22,9% en términos interanuales, mientras que el Régimen Definitivo solamente experimentó un 1,1% de aumento, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de enero del 2023, presentado por el Banco Central.

Las cifras de zonas francas son positivas, ya que crecen a un ritmo acelerado desde junio del 2022, sobre todo aquellas empresas relacionadas con la manufactura de implementos médicos, junto con los servicios profesionales y de desarrollo informático, todos destinados principalmente al mercado externo. Estos sectores son los que explican en gran medida el comportamiento de crecimiento de la producción.

Pero hay que tener claro que el Régimen Definitivo integra al 80% del empleo del sector privado, es decir, es el sector más amplio de la producción, aportando más del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) según explicó a UNIVERSIDAD Pedro Morales, asesor de Política Económica de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El leve incremento de la actividad del Régimen Definitivo estuvo marcado sobre todo por el aumento de los servicios profesionales e informáticos, pero, este régimen presenta aumentos cercanos al 1% desde julio 2022, debido principalmente a la contracción en las actividades de manufactura, construcción, agropecuaria y los servicios de administración pública, de cuando se hace la valoración de los últimos 12 meses de la producción de este sector, el dato se ubicó en 2,6 %, la más bajo desde septiembre 2021.

“Los resultados del IMAE a enero permiten explicar porque los datos de la Encuesta Continua de Empleo a dicho mes muestran una tendencia, aunque todavía pequeña, al crecimiento en el desempleo. En enero se presenta una significativa desaceleración de actividades ligadas al turismo lo que estaría ligado a la pérdida de ingresos por la apreciación del colón, por ejemplo, las actividades de alojamiento y servicios de comida que en diciembre 2022 crecían interanualmente al 18,2%, ahora tan sólo crecen un 4,8%”, detalló Morales.

Además, añadió el asesor de la CICR, el Régimen Definitivo, al contrario del Régimen Especial, tiene seis meses de crecimientos interanuales de alrededor de un 1%, y donde actividades como la agricultura, la construcción y la industria manufacturera fuera de (zonas francas) están en contracción.

“Preocupa que la tendencia de desaceleración se agrave, en particular por el impacto negativo que para importantes sectores productivos está teniendo la excesiva apreciación del colón, con lo que también el país entraría en una situación de aumento del ya alto desempleo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido