País

77 trabajadores dejarán el CEACO este viernes tras una disminución en la ocupación hospitalaria

Autoridades de la CCSS trabajan en el proceso para el cierre del Ceaco y reapertura del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), institución que no cuenta con instalaciones propias desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento no se conoce una fecha concreta.

77 trabajadores del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) finalizarán su contrato temporal o regresarán a su unidad base este viernes, tras la disminución en la ocupación de camas en este centro médico.

Se trata de 53 profesionales de enfermería, 11 auxiliares de enfermería, 1 asistente de pacientes, 9 terapeutas respiratorios  y 3 médicos, indicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Actualmente en el Ceaco se cuenta con 57 camas habilitadas para la atención de pacientes covid-19, por lo que la cantidad de personal requerido es menor. Anteriormente, se tenían habilitadas 88.

El director general interino del Cenare, Pablo Pacheco, indicó que “todo este personal ha sido capacitado y en este momento cuentan con todas las características y el curriculum para concursar según necesidad de la institución”.

Por su parte, el gerente médico, Mario Ruiz, agradeció a todos los funcionarios por la entrega y compromiso demostrados en diecinueve meses de pandemia, los cuales dice “han sido intensos, agotadores, donde se han vivido momentos de alegría al ver que las personas logran recuperarse, pero también de dolor cuando la covid-19 ha cobrado la vida del padre, la madre, el hermano, el amigo, el ser querido de una familia”.

Para enfrentar la pandemia la institución requirió aumentar la cantidad de recurso humano por lo que se autorizó a los establecimientos de salud la contratación de trabajadores de manera temporal o bien la movilización de personal entre unidades.

Los contratos se establecieron por periodos, dado que se mantendrían mientras existiera necesidad, considerando la cantidad de casos, las condiciones epidemiológicas y la ocupación hospitalaria por covid-19.

Actualmente dos grupos dirigidos por la gerencia médica, trabajan en el proceso para el cierre del Ceaco y la reapertura del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), institución que no cuenta con instalaciones propias desde el inicio de la pandemia.

UNIVERSIDAD publicó esta semana un reportaje en el que las jefaturas y pacientes del Cenare claman por su reapertura, debido a que estos últimos, han recibido durante toda la pandemia poca o nula atención médica; sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ninguna fecha.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido