País

71% de la población en Costa Rica sigue vulnerable ante el COVID-19

Más de 3 millones de costarricenses que cuentan sólo con una dosis o que no se han vacunado, están en peligro de sufrir un caso severo de la enfermedad

Alrededor de 3,050,000 costarricenses aún son vulnerables de sucumbir ante un caso severo de COVID-19, informó este lunes el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

En conferencia de prensa, el jerarca de la institución explicó que el país está viviendo un aumento en la cantidad de casos nuevos y hospitalizaciones causadas por el virus, e indicó que es fundamental que se extremen medidas pues la mayor parte de la población sigue siendo vulnerable al no tener completo su esquema de vacunación.

Según detalló Macaya, al día de hoy en el país 1,839,541 cuentan con una sola dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, lo que aunque representa un nivel protección este es parcial y especialmente bajo (30%-35% de protección) ante la variente delta, que ya es la dominante en el territorio.

Al mismo tiempo, hay 1,215,321 que no se han aplicado ninguna dosis de la vacuna, es decir que no cuentan con ninguna protección y de infectarse, podrían sufrir un caso grave.

De esta forma 3,054,862 personas son vulnerables ante el virus y sus variantes, lo que presenta un gran riesgo especialmente porque desde mayo el sistema nacional de salud está saturado y los profesionales que lo atienden, sobrecargados y agotados tras dieciocho meses de pandemia.

Con el fin de minimizar el riesgo, Macaya pidió a la población extremar los protocolos COVID-19 – lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas.

Consultado por las 851,000 vacunas que arribaron al país la semana pasada, el jerarca aseguró que se acelerará la vacunación, aplicando unas 400,000 por semana e insistió en la necesidad de que la población acuda a vacunarse para mitigar el contagio y proteger así el sistema de salud.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido