País Elecciones 2022

7 candidatos a favor de poner un tope a precios de los medicamentos, PUSC en contra

Este medio hizo la pregunta a varios candidatos presidenciales, y la mayoría de los que respondieron se manifestó a favor de poner precios tope a las medicinas en el país.

La candidata a la presidencia por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) Lineth Saborío no está de acuerdo con establecer un precio tope para los 20 medicamentos más importantes en la canasta de consumo de los costarricenses. “Creemos que la mejor regulación de precios es la libre competencia”, respondió ante consulta de UNIVERSIDAD.

Sin embargo, aseguró que sí estarían anuentes “a analizar minuciosamente el mercado de las medicinas y los precios de transferencia para resolver cualquier problema oligopólico que se pudieran estar presentando”.

Este medio hizo la pregunta a varios candidatos presidenciales, y la mayoría de los que respondieron se manifestó a favor de poner un precio tope a las medicinas en el país.

José María Villalta, candidato por el Frente Amplio, afirmó que “es necesario impulsar medidas que aseguren precios justos en medicamentos, bienes esenciales cuyos precios varían según el comercio”.

“Actualmente existen prácticas acaparadoras de mercado por parte de algunas grandes empresas que perjudican a pacientes y pequeñas farmacias” y agregó que desde hace varios periodos legislativos, el Frente Amplio ha presentado varios proyectos de ley con este objetivo.

Oscar López, candidato por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) señaló que “se debe establecer tope, para garantizar el derecho fundamental a la salud, ya que muchas veces el ciudadano no tiene acceso a la atención a su salud en condiciones viables”.

Por su parte, Jhonn Vega, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) recalcó que sí debe haber un control de precios sobre los medicamentos, “mediante la expropiación de la industria farmacéutica y la planificación central de la economía”.

“En Costa Rica se pagan los medicamentos carísimos y en la pandemia se vio cómo las grandes corporaciones garantizaban como prioridad la producción de vacunas para los países ricos, mientras que, en lugares como la India o Brasil, con plena capacidad de producción, miles morían en las calles por COVID. Es necesario el control de precios, pero acompañado también con la liberalización de patentes”, manifestó Vega.

El diputado Welmer Ramos, candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que está de acuerdo “con cualquier mecanismo que venga a hacer justicia con los pacientes porque aprovechándose del dolor que sufren y de que están defiendo la vida, les estafan con precios abusivos de algunos importadores de medicamentos. Es, o ponerles precios máximos o hacer una ley que genere competencia en este mercado”.

Sergio Mena, candidato y fundador del Partido Nueva Generación (PNG) sí está de acuerdo y subrayó que debe asegurarse el acceso a los medicamentos para todas las personas y que el precio debe ser regulado y accesible.

El legislador y candidato por el Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, indicó que estaba de acuerdo con el control de precios de los medicamentos, no solamente de los 20 medicamentos más importantes en la canasta de consumo de los costarricenses sino en general para disminuir su precio hasta en un 40%.

También recordó que desde hace cuatro años presentó un proyecto de ley sobre este tema ante la Asamblea Legislativa.

El candidato a la presidencia por Nueva República, Fabricio Alvarado, no respondió la consulta de UNIVERSIDAD hasta la fecha de cierre; sin embargo en una reunión con la Federación Farmacéutica (Fedefarma) propuso una rebaja en el precio de los medicamentos, recalcando que la clave se encuentra en el proceso de simplificación de trámites y la rebaja en los aranceles.

Aseguró que por falta de voluntad política no se aplica una ley que ya existe y que permite la homologación de medicamentos aceptados en otros países con controles muy estrictos. Y se comprometió a hacer una revisión integral de los protocolos para la inscripción de fármacos, para agilizar este mecanismo.

También señaló que los medicamentos tienen excesivos aranceles, los cuales pueden ser ajustados a la baja de manera unilateral, con una decisión clara del Ejecutivo.

Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, tampoco respondió antes de la fecha de cierre pero en su Plan de Gobierno propone “eliminar prácticas monopólicas que aumentan desproporcionadamente el precio de medicamentos y artículos de cuidado personal, entre otros”.

“También adoptaremos los criterios de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, añadió.

Suscríbase al boletín