En América Latina y el Caribe hay una tendencia creciente del empleo en plataformas digitales, pero el 52% de esos trabajadores no lo tiene como su ingreso principal, sino que es una labor secundaria y el 57% se dedica también a otras funciones, según reveló el más reciente informe de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe estuvo centrado en una encuesta regional aplicada a más de mil trabajadores en plataformas digitales basadas en la web en 21 países del istmo latinoamericano, la cual muestra un análisis de las características sociodemográficas, condiciones laborales, ingresos y motivaciones de quienes laboral en este segmento de la economía digital.
La investigación se enfocó exclusivamente en persona que realizan tareas en plataformas digitales, que permiten conectar a los trabajadores y contratantes de forma remota y sin ubicación geográfica específica, en áreas como programación, diseño gráfico, microtareas repetitivas, etiquetado de datos o entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial, que son distintas a las de transporte o entrega.
Entre los principales resultados de la encuesta destaca que la media del ingreso por hora es de $2,57, pero cuando se saca el promedio alcanza los $5,48, lo que habla de la alta heterogeneidad de lo que ganan estos trabajadores.
“La economía de plataformas digitales basada en la web es un fenómeno global con implicaciones locales. Comprender mejor su impacto en América Latina y el Caribe es esencial para asegurar que las políticas públicas respondan a la realidad de las personas que trabajan en este entorno”, detalló Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Además, el 93% de las personas encuestadas residen en zonas urbanas, lo que muestra el carácter urbano de este tipo de empleos, sobre todo en una población laboral joven y calificada, pues la edad promedio es de 33 años y más de la mitad poseen estudios universitarios.
Moreira explicó que el 53% trabaja para contratantes fuera de su país, y el 90% de quienes conocen la ubicación de sus contratantes indican que estos se encuentran fuera de América Latina y el Caribe, principalmente en Estados Unidos y Canadá.
Ahora bien, pese a que muchas de las personas valoran la flexibilidad que otorga este tipo de empleo y la oportunidad que les brinda de complementar sus ingresos, están muy claros de los desafíos que plantea para la protección social, de hecho, un 40% de los encuestados indicó estar excluido de la cobertura de salud y seguridad social.
«Este informe es una herramienta fundamental para fortalecer el diálogo social y enriquecer los debates sobre cómo promover el trabajo decente en un entorno digital en rápida evolución», subrayó Moreira Gomes.
La distribución de trabajadores encuestados por país muestra que Brasil tiene la mayor representación en la encuesta, con un 35%; seguido por Chile, con un 19%; y México, con un 17%, Colombia y Argentina también tienen una representación importante, con 10% y 8%, respectivamente. Venezuela y República Dominicana contribuyen con un 2%, mientras que Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala y Paraguay contribuyen en conjunto con un 5%.
