Del total de turistas que arriban a Costa Rica, un 40% de éstos deciden repetir su experiencia en el país, y no sólo vuelven, sino que lo hacen un promedio de siete veces, según informó el ministro de Turismo, William Rodríguez.
Estos datos fueron dados a conocer en el marco del anuncio de la nueva feria internacional ExpoTur que se realizará del 8 al 11 de mayo en Costa Rica, luego de tres años de pausa -producto de la pandemia-, y que generaría oportunidades de negocio tangibles para beneficio de 200.000 personas que están vinculadas de manera directa con el sector turísticos y unas 400.000 de forma indirecta.
Rodríguez señaló que el país muestra excelentes signos de recuperación, ya que el para el primer trimestre del 2024, el sector experimentó un incremento del 20%, en relación con el mismo período del año pasado, lo que muestra que la ruta de recuperación va por buen camino.

“El hecho de que las personas que vuelven a visitar el país lo hacen unas siete veces más en promedio, demuestra que Costa Rica ofrece una experiencia muy agradable, pero también nos reta, como sector, a innovar y ofrecer nuevas alternativas. Por ejemplo, hay un enorme potencial en el Pacífico Sur y en el Zona Caribe, creemos que tenemos que emparejar la cancha para que todas las regiones puedan crecer”, indicó el jerarca.
Precisamente, la ExpoTur se perfila como un espacio de gran trascendencia para generar una mayor inclusión a todas las regiones y empresarios turísticos, tanto grandes, como pequeños y medianos, de acuerdo con Yadyra Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT).
En el evento están invitados compradores de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, México y algunos emergentes de gran interés como Brasil y Colombia, ya que, en el año 2023, estos mercados representaron el 82% de los ingresos totales de turistas al país.
“Se incluirán también compradores de Uruguay, Italia, Argentina, Panamá, Paraguay y Guatemala, y asistirán mayoristas de los más reconocidos en el mundo que mueven miles de turistas y que históricamente han impactado de manera positiva en el crecimiento del turismo en Costa Rica, incluyendo agencias de viajes online que permiten a los viajeros reservar hotel, alquilar vehículo, o contratar cualquier de los servicios turísticos utilizando esta plataforma”, detalló Simón.
Adicionalmente, el espacio de intercambio comercial contará con la participación empresas vendedoras a hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras relacionadas directamente con el producto turístico nacional.

