País Vacunación arrancó oficialmente este lunes

4.875 personas serán inmunizadas contra COVID-19 en próximas semanas

Esta semana arrancó oficialmente la vacunación contra COVID-19; priorizando en el primer grupo del esquema establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud.

Este primer grupo está constituido por trabajadores de centros de larga estancia y personas adultas mayores así como trabajadores de primera respuesta tanto del sector salud como bomberos, cruzrojistas, cuerpos policiales y personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La meta es lograr inmunizar a 4.875 personas con el primer lote de 9.750 dosis que llegó al país el miércoles anterior. Para lograr su objetivo, se deben aplicar dos dosis en un intervalo de 21 días.

Los primeros en ser vacunados fueron los funcionarios del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) así como residentes y trabajadores del Hogar PORPAM, quienes solo reportaron un dolor leve en la zona del brazo donde se aplicó la jeringa.

Según Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), ayer lunes se inmunizaron 100 funcionarios entre médicos, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes y personal que realiza labores de aseo, vigilancia y choferes, los cuales están en contacto directo con pacientes COVID-19.

Se espera, según Aguilar, vacunar esta misma cantidad de personas a diario en CEACO. “Estimamos que se durará tres semanas la aplicación de la primera dosis y otros tres semanas la segunda dosis”, dijo.

En cuanto a residentes y trabajadores de centros de larga estancia, la vacunación estará a cargo del área de salud Carmen Montes de Oca. Se espera inmunizar a 220 personas este martes, miércoles y jueves.

El proceso de vacunación en este caso requiere de una logística particular para garantizar la cadena de frío, lo cual es clave para esta vacuna desarrollada por  por la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech.

“La vacuna permanece almacenada en frigoríficos a menos 70 grados centígrados. Una vez retiradas las dosis por el equipo de farmacia, se lleva al centro donde se guarda en un refrigerador donde se realiza la descongelación por tres horas hasta alcanzar de 2 a 8 grados centígrados. Una vez que se logra este proceso, puede iniciarse su aplicación, para lo cual el personal utiliza termos especiales que mantienen esa temperatura de 2 a 8 grados”, explicó Otto Calvo, jefe de Enfermería del área de salud Carmen Montes de Oca.

Para esta semana se espera el arribo del segundo lote de 11.700 dosis. Estas se distribuirán en las diferentes áreas de salud del Gran Área Metropolitana, según manifestó Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En enero se espera el ingreso de 33.150 dosis, las cuales se repartieron entre las siete regiones establecidas por la CCSS.

Vale recordar que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología estableció cinco grupos poblacionales, con el objetivo de ir minimizando el riesgo. En este sentido, los centros de salud estarán comunicándose con las personas para que acudan a inmunizarse.

Como la vacuna no llegará al mismo tiempo a todas las áreas de salud, Abarca pidió la colaboración de las personas en estar atentas y respetar el orden de los cinco grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud.

En el caso de aquellas personas que no cuentan con seguro, Abarca explicó que se van a vacunar según grupo de riesgo y con la presentación de requisitos según corresponda (cédula de identidad, cédula de residencia, certificado médico, otros), igual podrán acercarse cuando corresponda al grupo de riesgo en el cual está incluido.

Ir al contenido