País Presentada por Welmer Ramos

36 diputados tramitan segunda consulta constitucional por proyecto de usura

Documento lleva ocho preguntas puntuales para los magistrados de Sala IV sobre si tipificar delito de usura obstruye en la aplicación de principios, derechos y libertades constitucionales

La Sala Constitucional deberá emitir un segundo criterio de una consulta facultativa sobre el proyecto de ley sobre usura. Esta vez, la consulta tiene firmas de 36 legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PIN), Frente Amplio, Restauración Nacional y la independiente Zoila Volio.

La Sala Constitucional debe aprobar el trámite primero. Como ocurrió con una consulta facultativa anterior, esta aprobación puede realizarla el magistrado presidente Fernando Castillo. El pleno de siete magistrados tendrá su próxima sesión el miércoles 20 de mayo.

El diputado Welmer Ramos (PAC) presentó la consulta constitucional este viernes. Ramos indicó a UNIVERSIDAD que el documento lleva una lista de ocho preguntas sobre principios, derechos y libertades constitucionales.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [6.83 MB]

Entre ellas, los diputados preguntan a los magistrados sobre si el proyecto de ley “violenta” principios de razonabilidad técnica, jurídica y proporcionalidad; y la autonomía de voluntad y libertad de contratación; las libertades “de comercio e industria y agricultura y los derechos de los consumidores y usuarios” que están en la Constitución Política (artículo 46).

Explícitamente, el documento también pregunta si, con el proyecto, se crea “discriminación exclusión con respecto a consumidores, usuarios o tomadores de crédito”, como se planteó en una consulta anterior.

Y si “violenta el principio democrático, republicano y de publicidad en la tramitación del proyecto”.

Estos dos últimos puntos son alusiones las afirmaciones de una consulta constitucional que habrían tramitado 10 diputados durante el jueves 30 de abril.

Sobre esa primera consulta, el diputado Ramos firmó también un “pronunciamiento” que se presentó a los magistrados. Este documento fue redactado y firmado en conjunto con el liberacionista David Gourzong.

Ambos legisladores son promotores del proyecto contra la usura crediticia que establece un límite para la aplicación de tasas de interés del 39% para créditos y 55% para microcréditos.

Lea: Consulta sobre proyecto de usura tuvo ruta “tropezada” hasta llegar a Sala IV

Ramos y Gourzong dicen que “los consultantes la formulan desconociendo la naturaleza «consultiva» y no jurisdiccional de este instrumento jurídico” porque los diputados “no formulan ninguna pregunta. No aparece ningún signo de interrogación”.

Por esta razón, Ramos y Gourzong argumentan que lo que se solicitó a la Sala es que “se resuelva un conflicto y se olvidaron de precisar las dudas y las objeciones”.

El pronunciamiento completo puede leerse a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [946.86 KB]

Ir al contenido