352 mil personas con discapacidad se encuentran en pobreza, afirma Conapdis

En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el Conapdis hizo un llamado a la inclusión, protección y atención de esta población.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Lisbeth Barrantes, aseguró este viernes que un 54,7% de las personas con discapacidad del país viven en condiciones de pobreza.

Barrantes aseguró que 352.998 personas «se encuentran en el primer y segundo quintil de ingresos». «Eso quiere decir que se encuentran dentro de la población donde tienen mayores condiciones de pobreza y es frente a estas condiciones, estos desafíos, que tenemos que dar respuestas concretas en esta pandemia», dijo mediante una presentación virtual.

La funcionaria agregó que 94.667 personas trabajan por cuenta propia o de manera independiente, por lo que la emergencia nacional por la COVID-19 les ha afectado con mayor fuerza.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad. La directora resaltó la necesidad de adoptar medidas conjuntas para que esta población tenga mayor acceso a oportunidades de todo tipo.

«No podemos pensar que Conapdis es el microestado de la discapacidad, sino que es una acción conjunta donde convergen las diferentes  normativas de las instituciones para lograr el desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad. Tenemos que apostar por la inclusión,  la protección y la atención», afirmó.

Afectación por pandemia 

En la presentación virtual, Mariana Camacho Cordero, funcionaria del Conapdis, dio a conocer las áreas donde las personas con discapacidad y sus familias han tenido mayor afectación, producto de la emergencia COVID-19.

Los datos se desprenden de un informe que realizó el Consejo con el apoyo de representantes de 34 organizaciones de personas con discapacidad.

El 35% de las respuesta señalaron el área laboral y económica como la de mayor afectación, seguida de la sociosanitaria, con un 28%, y la socioemocional, con un 15%.

«La protección sociosanitaria sigue siendo una afectación importante para la población en cuanto al acceso a los insumos de higiene, y particularmente el aspecto socioemocional  por el impacto que está teniendo la pandemia en la calidad de vida de las personas y sus familias», indicó Camacho.

Según datos del Conapdis, en Costa Rica hay 670.640 personas con discapacidad, lo que representa el 18,2% de la población del país.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments